Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LAS AUTORIDADES SE MOVILIZARON CON CELERIDAD PARA CONCRETAR LA APREHENSIÓN DE LA PRINCIPAL SOSPECHOSA DEL CRIMEN. ESTA YA SE ENCUENTRA DETENIDA EN EL PENAL DE SAN SEBASTIÁN.

Descartan feminicidio en violento asesinato del sábado

Descartan feminicidio en violento asesinato del sábado



El sábado, alrededor de las 15:30, agentes del módulo policial 47, al mando del sargento David Castro, se encontraron ante una violenta escena criminal en la OTB Nueva Veracruz, en la zona sur de la ciudad. El hecho, en apariencia un nuevo caso de feminicidio, fue inmediatamente remitido a personal del EPI 5 (Alalay Sud) de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Sin embargo, tras una ardua labor investigativa durante toda la jornada, se logró descartar que se trate de un asesinato con móviles que apunten a un asesinato en razón de género y se consiguió aprehender a una mujer de 25 a 27 años, como la principal sospechosa del ilícito.

En el lugar del asesinato, las autoridades hallaron un cuadro de excesiva violencia. Según el reporte dado a conocer por el director de la FELCV, coronel Iván Luque, se detalla que se encontró el cuerpo sin vida de Margarita Andrade, de 45 años de edad (dato corroborado por su documento de identidad), en decúbito ventral. Además, a la verificación externa, el cadáver presentaba en todo el cuerpo signos de violencia. “Particularmente, en la región frontal de la cabeza, se constató una herida contusa severa, a tal grado que era posible observar tejido óseo”, relató el jefe policial. La mujer también habría sido ahorcada con el cinto con el que sostenía sus polleras, ya que este se encontró bordeando el cuello, además, las autoridades pudieron evidenciar un surco equimótico. Al examen forense, la causa del fallecimiento se determinó como asfixia mecánica por estrangulamiento.

Según Luque, “eran suficientes elementos para establecer que sí se trataba de un hecho delictivo mediado por violencia, con gran posibilidad de ser un feminicidio”.

Sin embargo, luego de intensivos trabajos de investigación, pudo descartarse este hecho y contar con la detención de la principal sospechosa.

Esta mujer, que sería la hija adoptiva de Andrade, fue detenida en tiempo récord. Ayer, cerca de las 13:00 acudió a su audiencia de medidas cautelares e inmediatamente después fue trasladada a la cárcel de San Sebastián Mujeres, donde cumplirá su detención preventiva.

Según Luque, “hay suficientes elementos de juicio para tomar esa acción”, ya que en el examen forense, en la ropa, manos y dedos de la fallecida se encontró cabellos largos y delgados, presumiblemente pertenecientes a alguien de sexo femenino. Además, según informe de la médico forense, la lesión en la cabeza, de haber sido provocada por un varón habría ocasionado una lesión a nivel óseo, como una fractura de cráneo. Además de otros detalles que la autoridad se reservó para no entorpecer la investigación.

Las autoridades no descartan la participación de un cómplice.

Hija adoptiva.

La principal acusada de la muerte de Margarita Andrade de 45 años, sería una mujer entre los 25 y 27 años. Fue detenida en el mismo día.