Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Policía garantiza tránsito en ruta a Yacuiba y la tensión persiste en Camiri

Policía garantiza tránsito en ruta a Yacuiba y la tensión persiste en Camiri

El comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, dijo el domingo que el paso por la ruta hacia Yacuiba está garantizado desde la noche del sábado y que será resguardada mientras persista la tensión en la población de Camiri, donde pobladores se movilizan para pedir la renuncia del alcalde Franz Valdez

"El libre tránsito es un derecho constitucional, es un delito bloquear una carretera, en especial si ésta es internacional. Después del desbloqueo de ayer estamos con personal permanente que permanecerá en la zona para evitar nuevos bloqueos", aseveró la autoridad policial en contacto con los medios.
La Policía desbloqueo la zona en la noche del sábado tras duros enfrentamientos con los pobladores que se resistían en el puente que está ubicado sobre el río Parapetí.
El control de la vía fue total a partir de la medianoche y se realizó una limpieza, porque los manifestantes dejaron clavos y vidrios sobre el asfalto.
Este domingo, cerca de las 10h00, los pobladores de Camiri tomaron las instalaciones municipales para sentar una vigilia y anunciaron piquetes de huelga de hambre.
"Escuchamos que el ministro (de Gobierno) ha calificado nuestro movimiento como golpista y eso está provocando la ira de todo un pueblo que niega eso, porque lo que queremos es que se vaya alguien que no ha hecho nada y sobre quien pesa denuncias sobre varias irregularidades; Camiri seguirá movilizado", sentenció el dirigente gremial Fausto Vargas.
Por su parte, la presidente del Comité Cívico, Mariselva Peña, reportó que la tensión en la ciudad persiste.
Por otra parte, 16 detenidos en las movilizaciones fueron liberados la noche del sábado por disposición de la autoridad judicial que determinó medidas sustitutivas en favor de ellos.