Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

LOS ASISTENTES A LA TERCERA REUNIÓN FIRMARON UN ACTA DE COMPROMISO PARA GARANTIZAR LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ACORDADOS.

Pacto Fiscal prioriza empleo, agua, educación, salud y tecnología

Pacto Fiscal prioriza empleo, agua, educación, salud y tecnología



Los programas y proyectos priorizados, en el marco de la tercera etapa del proceso de diálogo para el Pacto Fiscal, son el impulso del sector productivo orientado a la generación de fuentes de empleo y excedentes económicos; mejora de la cobertura y calidad de los servicios de salud y educación; el uso racional del recurso agua y el desarrollo e innovación tecnológica.

En base a estos criterios se priorizaron 15 programas productivos y 12 programas sociales. Todos ellos requieren del concurso de los tres niveles de gobierno nacional, departamental y municipal para su implementación.

El proceso de construcción de la agenda inició hace un mes con la realización de talleres en las cinco regiones del departamento, con la participación de autoridades y técnicos municipales y representantes de organizaciones sociales convocados por las respectivas Mancomunidades de Municipios.

El acuerdo fue formalizado con la firma del acta de Priorización de Agendas Productiva y Social concertado por 120 autoridades y representantes de organizaciones sociales de municipios de las cinco regiones con el gobierno departamental y autoridades nacionales.

Las agendas propuestas por las cinco regiones fueron sistematizadas por los miembros del Consejo Departamental de Pacto Fiscal de Cochabamba que está constituido por representantes de instituciones públicas y privadas, las universidades y las organizaciones sociales del departamento.