Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

EN LA PRIMERA JORNADA YA SE APROBÓ SU PRIMER INFORME Y SE ABRIERON SOBRES PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS CANDIDATOS QUE SE PRESENTARÁN EN LAS ELECCIONES JUDICIALES, EN OCTUBRE.

Inicia la preselección de los postulantes a magistrados

Inicia la preselección de los postulantes a magistrados
LA PAZ/erbol.com

[email protected]

En sesión ordinaria las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa iniciaron el trabajo de preselección de postulantes a magistrados en presencia de un Notario Público y el delegado de la Confederación Universitaria de Bolivia (CEUB).

“Estamos comenzando con la apertura de los sobres con un Notario de Fe Pública, quien está apoyando y está inventariando toda la documentación aportada por casa postulantes, así como un delegado de la Confederación Universitaria de Bolivia (CEUB)”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Senadores, Milton Barón, informó Erbol.

La comisión mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa en una sesión ordinaria abrió los sobres de los 492 candidatos para autoridades judiciales.

De acuerdo a la normativa, en la primera etapa de trabajo de la Comisión Mixta se procederá a la apertura de sobres y e inventario de documentación; posteriormente se verificará si cada uno de los postulantes cumplió con los requisitos solicitados en la convocatoria. Luego la Asamblea Legislativa publicará un listado preliminar que podrá ser impugnado en el periodo de cinco días.

Los primeros sobres abiertos fueron de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional por Oruro. Antes de este proceso la Comisión admitió la renuncia de varios postulantes.

Conclusión

Luego de todos los procesos, se calcula que la revisión final terminará el 18 de julio. Incluye la etapa de impug-nación.

 Datos

* La convocatoria a las elecciones judiciales cerró el con 492 postulantes al órgano judicial. De ese total, 66 ciudadanos inscribieron su candidatura para el Tribunal Agroambiental, 119 para el Consejo de la Magistratura, 124 para el Tribunal Constitucional Plurinacional y 183 para el Tribunal Supremo de Justicia.

* En la primera etapa se abre sobres y registran la documentación. En seis días verificarán el cumplimiento de requisitos y publicarán una lista preliminar que podrá se impugnada en el periodo de cinco días.

Seguirá la evaluación curricular y posterior fase de entrevistas, se estima que todo concluirá el 18 de julio.

* Ayer, en las primeras horas de trabajo se aceptó la renuncia de las postulaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional por La Paz de los ciudadanos Omar Duran Rojas, Ramiro Félix Llanos y Willy Ríos González.

* Las elecciones judiciales están programadas que se desarrollen el 22 de octubre, bajo dirección del Tribunal Supremo Electoral.