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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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ÉTICA PERIODÍSTICA

Conciliación en el Tribunal de Ética

Conciliación en el Tribunal de Ética
En el marco de la autorregulación plasmada en el Art. 107 de la Constitución Política del Estado, se encuentra la posibilidad de acudir al Tribunal de Ética Periodística para denunciar cualquier contravención por parte de un actor de la actividad periodística, por faltas y contravención es al Código Nacional de Ética Periodística.

El objetivo fundamental de una denuncia es conseguir que el TNEP, mediante una resolución, emita una recomendación para que el medio o persona denunciada rectifique el error cometido, mediante el derecho a la réplica, la aclaración pertinente o formulando las disculpas del caso. Para este fin, se sigue todo un procedimiento que se encuentra normado en el Reglamento de Funcionamiento del Tribunal Nacional de Ética Periodística, que se inicia con la denuncia, tiene una fase de réplica, dúplica y un periodo probatorio para llegar a la decisión.

El actual TNEP, producto de una solicitud efectuada por una parte denunciada, ha considerado que, en el marco de la autorregulación, muchas veces se puede llegar a corregir un error o enmendar un acto de contravención a la ética de forma consensuada, es decir utilizando las vías de conciliación, abriendo la posibilidad, en el marco de una denuncia promovida por violaciones a la ética, de que las partes, en la búsqueda de la paz social y convivencia pacífica, aplicando los principios éticos puedan por la vía conciliatoria dirimir sus conflictos.

La conciliación es un instituto jurídico establecido en la mayor parte de la legislación procesal boliviana, como un mecanismo de solución de conflictos a través del cual las partes, mediante la participación de un tercero neutral y calificado denominado conciliador, solucionan sus diferencias o conflictos.

Por esto, el TNEP, en su Resolución No. 06/2017 del pasado 18 de abril, ha incorporado en el artículo 20 bis de su Reglamento de Funcionamiento el procedimiento de la conciliación, que es un mecanismo interesante al cual pueden acudir tanto la parte denunciante, como denunciada, para que, con la mediación de un conciliador puedan, en cualquier etapa de la denuncia, conseguir sus pretensiones, evitando seguir todo el proceso hasta la resolución recomendatoria o que desestime su denuncia.