Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

El primer paso para alcohólicos es dejar de beber “solo por hoy”

El primer paso para alcohólicos es dejar de beber “solo por hoy”


Mario (nombre cambiado) es alcohólico hace más de 40 años. Nació en la ciudad de La Paz y ahora vive en Cochabamba. Cuenta que intentó muchas veces dejar el consumo de bebidas alcohólicas y hoy continúa con ese reto.  

Para él, como para decenas de personas de Alcohólicos Anónimos (AA), el primer paso para dejar la bebida es hacerlo  “solo por hoy”.

Una centena de personas forma parte de la comunidad de Alcohólicos Anónimos, donde comparten experiencias para superar su enfermedad. Hoy, 10 de junio, la institución  conmemora su aniversario número 82.

Mario que es parte de esta comunidad se expresa serio, es de pocas palabras, pero para contar su historia ya no le es difícil.

Es consumidor desde sus 12 años. En principio lo hacia “socialmente”, una vez a la semana. Luego fueron dos veces y al final todos los días. Ahora tiene 52 años y quiere salir de su problema.

La frase “solo por hoy”, que repite cada día,  le ayuda a no caer nuevamente en el vicio del alcohol.

Muchos miembros de su comunidad llevan casi dos décadas de estar sobrios.

Actualmente, Mario es parte del grupo de ayuda de Alcohólicos Anónimos que es una comunidad de hombres y mujeres donde comparten una experiencia mutua, fortaleza, esperanza para superar su problema de alcoholismo.

 La comunidad es internacional y está constituida en más de 180 países. En el departamento de Cochabamba es liderada por el comité de área, la cual esta conformada por 10 grupos.

Se reúnen en parroquias,  templos y otros ambientes que se encuentran en diferentes zonas del Cercado, las reuniones lo realizan de lunes a sábado.



REFUGIO Como una búsqueda de salida del alcohólismo, Mario cambió de religión dos veces e incluso aceptó “ser ofrecido” a la Pachamama.

 “Me refugíe en distintas religiones, el cristianismo,   hare Krishna e incluso recurrí a la pachamama, mi mamá optó a que me curen,  yo accedí, mas adelante me iba dar algo a cambio, no funcionó”.

En los grupos nos sentimos identificados porque todos tenemos el mismo problema. Al ingreso nos olvidamos de los títulos académicos, si uno tiene mayores recursos que otros. Todos somos iguales al momento de compartir nuestras experiencias, agregó.

Uno de los pilares fundamentales de esta comunidad es el anonimato. Aquel que quiere ser parte de alguno de los grupos puede ingresar con un seudónimo o cambiarse de nombre. Las experiencias que se dan a conocer en el grupo se quedan dentro de las cuatro paredes.



METAS Esta comunidad sin fines de lucro no depende de ninguna institución,  son autosostenibles, no son representados por nadie, tampoco reciben ayuda de otras, al igual que no pregonan ninguna religión o pensamiento político. Sin embargo, su propósito es llegar a jóvenes, estudiantes de unidades educativas para que no caigan en el vicio del alcohol.

Jóvenes o estudiantes que tengan la "enfermedad" del alcohólismo pueden ser parte se esta comunidad. 



COMUNIDAD El comité de área del departamento conforma 10 grupos de ayuda espiritual (El Milagro sigue en pie, Amigos de bill, Gratitud, Inti raimi, Nueva vida, Renacer, Solo por hoy, Un día a la vez, Vida nueva y Yanapakuna).

A propósito de su aniversario, hoy en horas de la tarde realizarán un acto en la Federación de Maestros donde participaran todos los miembros  los grupos del comité.

Participarán personas que fueron parte de esta comunidad. Compartirán sus experiencias y testimonios, además invitaron a unidades educativas y familiares de las personas que son parte de la comunidad.

Al-Anon es grupo denominado “fortaleza y esperanza para los amigos y familiares de bebedores problema” de Alcohólicos Anónimos que se reúnen para apoyar a sus familiares que padecen de la enfermedad.

A través de reuniones abiertas, asisten con sus familias.

¿Qué es el alcoholismo?

Según esta comunidad, es una enfermedad progresiva que nunca puede curarse, pero, como otras enfermedades, se puede controlar la manera de beber porque la enfermedad afecta al cuerpo y la mente del consumidor.

Bolivia ocupa el puesto número 13 de los 19 países de Latino América con mayor consumo de Alcohol, en una edad promedio de 15 a 17 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Las principales causas serian la libre oferta del alcohol y la falta de valores en los hogares.