Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

PIL frena la importación de Pura Vida por un tiempo

PIL frena la importación de Pura Vida por un tiempo


“Nuestra industria es respetuosa de las determinaciones que ha tomado esta instancia”. Con esa afirmación, la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina S.A.) ratificó ayer que suspenderá temporalmente la importación del producto lácteo evaporado Pura Vida, en acato a una notificación del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La empresa se manifestó, a través de un comunicado, al final de la tarde del viernes, luego de que en la mañana de ese mismo día el Senasag anunciará que postergará la emisión de permisos de importación de ese producto a PIL.

El director de Senasag, Javier Suárez, aclaró que no se trata de la cancelación del registro sanitario de Pura Vida, sino de un intérvalo en la introducción del mismo al país, por “precaución sanitaria”.

La medida se aplicará solo hasta que se conozcan los resultados del laboratorio que establezca los contenidos lácteos de este alimento. Se espera que estén listos para el próximo martes.

En Panamá se prohibió el ingreso de esa leche del Grupo Gloria, debido a que se constató que se trataba de una mezcla de saborizantes y no de leche.

Respecto a ese punto, PIL señaló que importa del Perú el producto evaporado de marca Pura Vida en lata, “distinto al observado en Panamá”, y lo comercializa en el país como “alimento lácteo evaporado”, cumpliendo las normas de inocuidad y de etiquetado aprobadas por el Senasag.



ADVERTENCIA El Senasag advirtió que si los componentes identificados en el laboratorio no coinciden con los que se especifican en la etiqueta de Pura Vida, se aplicarán diferentes sanciones. La más drástica es la prohibición de la venta del producto en Bolivia, la cancelación del registro sanitario y la aplicación de una multa a la empresa.

En parte de su comunicado PIL señaló que ratifica que “ese producto que actualmente es comercializado en nuestro país cumple con la normativa aprobada por el Senasag en cuanto a etiquetado e inocuidad se refiere y no existe ninguna observación respecto a su valor nutritivo”.