Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Raqaypampapeños alistan elección de sus autoridades

Raqaypampapeños alistan elección de sus autoridades
Los pobladores de Raqaypampa se alistan para la elección de su autoridad administrativa (el equivalente a un alcalde) y del Consejo de Gestión Territorial (como un concejo municipal) el 14 de junio.

El 20 de noviembre de 2016 aprobaron su estatuto indígena. La elección de sus autoridades es parte del proceso de consolidación de su autonomía.

El ejecutivo de la Central Regional de Raqaypampa, Gualberto Albarracín, informó que hay seis candidatos (tres mujeres y tres hombres) para el cargo de autoridad administrativa. También se eligirá a titulares y suplentes del Consejo Territorial.

Los candidatos fueron electos a través de la aclamación y “por fila”, que es una modalidad en la que cada uno de los participantes muestra su apoyo al candidato o candidata de su preferencia formando una fila frente a él o ella. El miércoles 14 de junio también se aplicará esta forma de elección.

El proceso rumbo a la autonomía (que será una especie de independencia del municipio de Mizque) se desarrollará a través de normas y tradiciones comunitarias propias.

El vocal de Tribunal Supremo Electoral José Luis Exeni señaló que se acompañará este proceso, “Raqaypampa va a dar un paso fundamental. Eso que hasta ahora era una huella de municipalismo empieza a ser autogobierno indígena”.