Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Se crea el Consejo Económico y la CEPB pide evaluar a la banca

Se crea el Consejo Económico y la CEPB pide evaluar a la banca


El presidente Evo Morales y la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) acordaron ayer crear el Consejo Económico Productivo para impulsar el crecimiento del país, que se reunirá cada dos o tres meses.

Morales dijo que los privados hicieron conocer algunos problemas que atraviesa la banca, por lo que anunció una reunión con el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministro de Economía.

"La próxima semana tenemos una nueva reunión importante en la parte económica (con) la banca privada, banca estatal, el Banco Central de Bolivia y así seguiremos distintas reuniones para evaluar los resultados, el trabajo de comisiones, los diez puntos que tiene la CEPB (...). Cualquier momento nos vamos a reunir de emergencia de alto nivel con la CEPB, Presidente o Vicepresidente o evaluación semestral para bien de todos", aseguró, según la agencia ANF.



DIÁLOGO Morales hizo el anuncio de la formación del Consejo al término de la cita con los empresarios, a la que asistió junto al vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter @evoespueblo, el Mandatario complementó la información, diciendo que dicho organismo funcionará de forma bimensual y trimestral, mediante diez mesas de trabajo cuyos resultados serán sujetos a evaluación dos veces al año.



INCREMENTO SALARIAL La patronal boliviana ha criticado varias veces que el Gobierno la excluya del diálogo sobre temas laborales y salariales que celebra con la Central Obrera Boliviana (COB). En ese tema, pidió mayor participación en las decisiones que se toman y que conciernen a su sector, como principal creadora y sustentadora de las fuentes de empleo.

En las negociaciones del Gobierno y la COB se aprueba cada año el incremento salarial obligatorio, que se impone a los empresarios.

Para este año, el Gobierno determinó un incremento de 7 por ciento a los salarios pese a que la inflación, que es el indicador que no se consulta al sector para determinar el aumento estaba solo por el orden del 4 por ciento . Esas determinación causó el reclamo de los empleadores.



RELACIÓN En declaraciones a los medios, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, alabó el "afianzamiento de la relación público-privada" y aseguró que los empresarios tienen la actitud "propositiva de aportar a todas las iniciativas" para consolidar el diálogo.

"Le hemos pedido que trabaje con nosotros en el fortalecimiento del aparato productivo del país con la finalidad principal de generar más empleo, de generar más riqueza para que sea redistribuida entre los bolivianos", resaltó Nostas a la prensa, según la agencia EFE.

El empresario subrayó que el mundo vive momentos complejos por lo que es necesario que su sector y el Gobierno desarrollen un proceso de complementariedad.

Morales resalta buena imagen de

Bolivia en el exterior

LA PAZ El presidente Evo Morales resaltó ayer, en reunión con los empresarios privados del país, la buena imagen de Bolivia en el exterior con respecto al crecimiento económico y a los avances sociales.

Morales recalcó que, durante su visita a Europa, pudo corroborar cómo cambió la visión de los países del viejo continente sobre Bolivia, gracias a los avances en la economía que colocaron a la nación andino-amazónica como el primero en crecimiento en Sudamérica, en los últimos años.

Refirió que estos logros se deben a la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas, la participación del Estado en las mejoras sociales y la redistribución de las riquezas.

APORTE El Presiente del Estado ha sugerido a los empresarios "no perder" la relación de diálogo que tienen y "trabajar de manera conjunta cada semestre una gran reunión".

Según Morales, a diferencia de los sectores sociales, la CEPB tiene reivindicaciones pero también sus propuestas.

El Mandatario destacó que el país ha tenido el mayor crecimiento de Suramérica en 2009, 2014, 2015 y 2016, y está confiado en que con el sector privado podrá coordinar una mejor relación por el país.

El Gobierno proyecta que este año el crecimiento estará sobre el 4 por ciento e incluso apunta a aproximarse al 5 por ciento , con lo que podría volver a liderar el crecimiento regional.