Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Chile traslada con grilletes a los bolivianos detenidos

Chile traslada con grilletes a los bolivianos detenidos


Con grilletes en sus pies y manos, un chaleco amarillo indicando su calidad de imputados y acompañados de funcionarios de Gendarmería fueron trasladados el jueves, hasta la Fiscalía de Iquique, cuatro de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en la zona fronteriza de Panavinto, el pasado 19 de marzo. El operativo era para que entregaran su primera declaración judicial, reportó el diario La Tercera.

Faltando 10 días para la realización del juicio abreviado, una de las diligencias que faltaba en la carpeta investigativa era la entrega de declaraciones de los detenidos, que había sido postergada a petición de la defensa. Actualmente, los nueve cumplen prisión preventiva en la Cárcel de Alto Hospicio. Los cargos que enfrentan son robo con intimidación, contrabando y tenencia ilegal de armas.

Las declaraciones se extendieron por cerca de dos horas con cada uno de los imputados, quienes estuvieron acompañados de su abogado defensor, Claudio Vila, y se prolongaron hasta pasadas las 18 horas. El persecutor a cargo del procedimiento fue el fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres. Durante el procedimiento, los detenidos entregaron su versión del incidente ocurrido a 147,3 metros de la frontera. Vila explicó que se ratificó que “estaban cumpliendo una labor profesional, que no cometían ningún delito y que fiscalizaban un camión con mercaderías de contrabando hacia Bolivia”.