Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Temer es absuelto en el Tribunal Electoral, pero tiene otro proceso

Temer es absuelto en el Tribunal Electoral, pero tiene otro proceso


El presidente brasileño, Michel Temer, salvó ayer el primer obstáculo en su carrera por mantener el poder al ser absuelto, junto con la destituida Dilma Rousseff, en un juicio sobre presunta corrupción en la campaña electoral de 2014.

El Tribunal Electoral exculpó a Rousseff y a Temer, pese a que el instructor del caso, Herman Benjamin, afirmó que había "robustas pruebas" de ilegalidades financieras que "influyeron" en el resultado de las elecciones.

La decisión fue tomada por cuatro votos a favor y tres en contra, un ajustado resultado que reflejó la división en un tribunal que por primera vez en sus 85 años de historia sentó en el banquillo a la fórmula ganadora de unas presidenciales.

Según Benjamin, quien apoyó buena parte de su fundamentación en investigaciones sobre la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, fueron "comprados" partidos o espacios en televisión con dinero obtenido en esa trama y entregado sobre todo por Odebrecht, una de las empresas implicadas en ese escándalo.

Los abogados de Temer y Rousseff demandaron la nulidad de esas pruebas con el alegato de que fueron introducidas durante el curso del proceso y no constaban en la acusación inicial, por lo que su utilización "violaría" el derecho a una amplia defensa.

El magistrado Luis Fux votó por la condena y lamentó que un "artilugio jurídico" llevase a la Corte a "ignorar la realidad" y "dejar de hacer justicia".



CASO JBS Temer ahora enfrenta otro frente jurídico que tiene abierto en el Supremo, que le investiga por los supuestos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Temer rechazó responder al interrogatorio que la Policía Federal le mandó por escrito sobre asuntos de corrupción y pidió el archivo de la investigación que la Corte Suprema abrió en su contra.

Esas sospechas, que se desprenden de confesiones hechas por el grupo JSB, que dice haber sobornado a Temer desde 2010, han llevado a la oposición y sectores de su propia base a exigir su renuncia.



ALLANAMIENTO La Policía Federal allanó ayer la sede de la cárnica JBS, la empresa que implicó en corrupción a Temer, en una operación para buscar pruebas sobre uso de información privilegiada en operaciones bursátiles y de cambio.

La operación en la ciudad de Sao Paulo fue realizada en coordinación con la Comisión de Valores Mobiliarios (CMV), el órgano regulador del mercado bursátil en Brasil, y que ha abierto nueve investigaciones contra JBS.