Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ilustrador de Marvel Comics expone su obra en Bolivia

Ilustrador de Marvel Comics expone su obra en Bolivia


Las ilustraciones del argentino Max Fiumara que aparecen en cómics como Spiderman, Hellboy, Star Wars y Hulk se exponen en La Paz dentro de las actividades del Festival Internacional de Historietas "Viñetas Con Altura".

En la muestra "Trazos de Max Fiumara" se presenta "un pincelazo" de los últimos trabajos realizados por el ilustrador argentino, explicó ayer a Efe la presidenta de la Asociación Viñetas con Altura, Alexandra Ramírez.

"Fiumara tiene un trabajo bastante enriquecedor y queremos que se difunda al público boliviano para que conozca de cerca al autor", afirmó Ramírez.

Al ser uno de los ilustradores latinoamericanos de mayor éxito en la industria del cómic en Estados Unidos, Ramírez consideró que la experiencia del argentino será muy enriquecedora para muchos artistas bolivianos.

"Destacamos la calidad del trazo que tiene Fiumara y su experiencia trabajando con Marvel, DC y otros grandes representantes del cómic", agregó.

Además de las ilustraciones de Spiderman o Hellboy, también se exhiben algunas de "Four Eyes", una serie co-creada por Fiumara junto al escritor estadounidense Joe Kelly que es uno de los trabajos más queridos por el autor.

La exposición se inauguró el miércoles en la noche en el Espacio Simón I. Patiño de La Paz, como un preámbulo de la decimoquinta versión del Festival Internacional de Historietas Viñetas Con Altura, que comenzará el próximo martes 13.

Fiumara es uno de los invitados especiales del evento, al que también concurrirán ilustradores de Argentina, Perú, Dinamarca y Chile.

Entre el miércoles y jueves de la próxima semana, el argentino dará un taller, ofrecerá una charla y hará una demostración de dibujo en vivo.



TRAYECTORIA Nacido en Buenos Aires, Max Fiumara ha dejado su sello en títulos como “Spiderman”, “Daredevil”, “Hulk”, “Thor” y “Namor”. Su particular estilo de dibujo ha presentado nuevas formas de ver a personajes como los “X-Men”, “El Capitán América”, “Los Avengers” y más recientemente “Hellboy”.

Su derrotero lo ha llevado por todas las editoriales grandes de los EEUU y es artista frecuente de la ya mencionada Marvel Comics, aunque también trabajó para DC Comics, haciendo “Infinity Inc”.

Su trabajo salió recientemente bajo el banner de Dark Horse Comics al colaborar junto a Mike Mignola en el ya icónico “Hellboy”. Pasó también por Avatar Press y por Image Comics, donde en 2009 publicó “Four Eyes” (cuatro ojos), serie que creó junto al mismísimo Joe Kelly.

Por si todo eso no fuera suficiente, participó en el libro de antología basado en cuentos de Horacio Quiroga llamado “De amor, de locura y de muerte”, publicado por Pictus en Argentina, ilustrando la adaptación del cuento “Los pescadores de vigas”, hecha por Luciano Saracino.

Su estilo se despega un poco de aquel al que los comics americanos nos tienen tan acostumbrados y gracias a ello es capaz de infundirle un aire renovador a personajes que ya llevan más de medio siglo en el imaginario colectivo.