Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:43

LOS VECINOS DE K’ARA K’ARA Y ARRUMANI HICIERON LA SOLICITUD EN FEBRERO. LAS AUTORIDADES ANUNCIAN QUE TENDRÁN AGUA DE MISICUNI HASTA FINES DE 2018, TRAS LA INSTALACIÓN DE LAS REDES.

Gobierno dona Bs 25 millones para dos proyectos de agua

Gobierno dona Bs 25 millones para dos proyectos de agua



El Gobierno, a través del Ministerio de Medioambiente y Agua, comprometió ayer la dotación de 25 millones de bolivianos para la ejecución de dos proyectos que llevarán agua de Misicuni a la zona sur.

Pese a la ausencia del alcalde José María Leyes, el ministro Carlos Ortuño firmó el convenio con el que el Gobierno asegura la dotación del 70 por ciento del financiamiento de dos obras que beneficiarán a las comunidades de K’ara K’ara y Arrumani.

El primer proyecto consiste en la ampliación de la red en la zona sur, que tendrá un costo de 21 millones de bolivianos de los cuales 14.8 millones serán cubiertos por el Gobierno. Entre las 24 organizaciones territoriales de base (OTB) beneficiadas están Colomani, Cobol, Valle Hermoso, San Miguel y K’ara K’ara.

El segundo proyecto hace referencia a la ampliación del sistema de agua potable para Arrumani, que costará 15 millones de bolivianos de los cuales 10.7 millones serán entregados por el Gobierno Central.

Con esta obra se beneficiará a las OTB Jacarandá, 29 de Septiembre, Chaupiloma, Huerta Mayu, Alto Paraíso, 26 de Noviembre, Milenio, El Tanque, Nueva Belén, Norte Arrumani, Nuevo Arrumani, Alto Arrumani, Alto Anzaldo, Central Arrumani, Ecológico Arrumani y 12 de Septiembre.

CONTRAPARTE La contraparte de ambos proyectos, es decir el 30 por ciento debe ser financiada por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

El Ministro dijo que el convenio intergubernativo fue remitido al alcalde Leyes, para completar la suscripción del mismo.

Manifestó que con el aval de la autoridad municipal se espera que el proyecto sea licitado hasta fin de año, de manera que se puedan iniciar las obras el mes de enero. Aseguró que, de ser así, el próximo año ambos sectores de la zona sur estarían recibiendo el agua de Misicuni.

La autoridad destacó que ambos proyectos deben ser emplazados de manera paralela a la construcción de la aducción de Misicuni hacia la zona sur, por lo que conminaron al Municipio acelerar la firma del convenio para iniciar los trabajos.

Adelantó que en un futuro también se pretende beneficiar a estas comunidades con el sistema de alcantarillado.

El Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, agradeció el desprendimiento de las autoridades centrales para beneficio de la población más necesitada de la ciudad y que por décadas ha clamado el servicio de agua potable.

Licitación

El Gobierno quiere licitar ambas obras hasta fin de año, para que en el plazo de 12 meses se pueda contar con el servicio de agua.