Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Confirman libertad de un psicópata sentenciado

Confirman libertad de un psicópata sentenciado
Humberto Vía, el hombre que fue condenado a 30 años de prisión por asesinar a su suegra, Martha Raya, en Ivirgarzama, está libre gracias a una sentencia constitucional que establece que la detención de una persona no es obligatoria, aunque haya sido hallada culpable en un juicio y haya obtenido una condena en primera instancia. Esto, hasta que el fallo sea ejecutoriado.

La defensa de la familia de Martha Raya presentó un recurso de apelación restringida y los vocales de la Sala Penal Segunda, ayer, admitieron el mismo, pero confirmaron la libertad de Humberto Vía, con algunas condiciones: tendrá que tener un custodio permanente, debe acreditar dónde trabajará y debe presentarse cada siete días a firmar un libro de asistencia y control. Los vocales instruyeron el estricto cumplimiento de estas condiciones, para evitar que Humberto Vía escape o pretenda lastimar a los familiares de su víctima.

De acuerdo a una pericia psicológica efectuada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Humberto Vía tiene rasgos de psicopatía y es muy peligroso para la sociedad. Amenazó con matar a los hijos de su suegra y la familia vive atemorizada.