Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA PRIMERA MINISTRA THERESA MAY CONSERVA SU CURUL. PIDE MANTENER LA ESTABILIDAD DEL PAÍS PARA ENCARAR LA SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA. LA LIBRA SE DEPRECIA FRENTE AL EURO Y EL DÓLAR.

Reino Unido elige Parlamento sin mayoría absoluta, según sondeos

Reino Unido elige Parlamento sin mayoría absoluta, según sondeos



El Reino Unido tendrá un Parlamento en el que ninguna fuerza política logre una mayoría absoluta, algo que no ocurría desde 2010, según la encuesta a pie de urna de las elecciones generales de la jornada de ayer.

Según el último análisis de la BBC, liderado por Theresa May, los conservadores estarían cerca de la mayoría absoluta al sacar 322 escaños.

En tanto, los laboristas de Jeremy Corbyn ganarían 261 escaños.

En caso de no sumar los 326 escaños necesarios para lograr la mayoría, los "tories" podrían contar con el apoyo de los diputados unionistas pro-británicos de Irlanda del Norte para formar Gobierno y sacar adelante el presupuesto del Estado y el programa electoral.

La primera ministra británica, Theresa May, declaró, al mantener su escaño por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, que si su partido es el que ha ganado más escaños en las elecciones de ayer, le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita de cara al brexit, o salida de la Unión Europea. Dio a entender así que de los comicios generales del jueves puede salir un Parlamento "colgado", sin que ningún partido saque la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes formada por 650 asientos.

"Este país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad", dijo la jefa del Gobierno.

Por su parte, el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) se mostró abierto a negociar su apoyo en el Parlamento al Partido Conservador, en caso de que May no logre revalidar la mayoría absoluta. La posibilidad de un Parlamento sin mayoría ha provocado el hundimiento de la libra en en los mercados.

1.6 por ciento De caída de la libra

La moneda del Reino Unido se depreció en 1.6 por ciento frente al euro y un 1,7 por ciento frente al dólar, marcando un nuevo mínimo en las últimas siete semanas.