Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:32

Magistrado afirma que el triunfo de Temer y Rouseff fue con dinero ilícito

Magistrado afirma que el triunfo de Temer y Rouseff fue con dinero ilícito



BRASILIA

El presidente de Brasil, Michel Temer, sufrió ayer otro duro golpe, cuando el instructor de un juicio sobre las elecciones de 2014 afirmó que la victoria de la fórmula que compartió con Dilma Rousseff fue financiada por la corrupción.

Frente a esa "constatación", el magistrado Herman Benjamin dio a entender que sugerirá al Tribunal Superior Electoral la anulación del triunfo que Rousseff y Temer obtuvieron en las urnas hace tres años, lo que tendría como consecuencia directa la destitución del gobernante.

Benjamin no concluyó su voto, que quedó pendiente para este viernes, pero dejó claro que cuenta con "pruebas robustas" de que la campaña de Rousseff y Temer se valió de "abusos económicos y políticos", lo cual aseguró que está avalado por numerosos documentos y testimonios recogidos durante la fase de instrucción.

Muchos de esos documentos se apoyan en testimonios de exdirectivos del grupo Odebrecht, que han confesado que financiaron ilegalmente a Rousseff y Temer, pero cuatro de los siete miembros del Tribunal Superior Electoral anunciaron que no tendrán en cuenta esa declaración, pues consideran que carece de valor probatorio.

En los testimonios que prestaron a la justicia, los exdirectivos de Odebrecht dijeron haber entregado al menos 150 millones de reales (hoy 45 millones de dólares) a la campaña de Rousseff y Temer y que al menos la tercera parte correspondió al pago de sobornos.

El problema radica en que esa confesión ocurrió casi dos años después de la instauración del juicio electoral, por lo que para la mayoría de los magistrados su utilización violaría el derecho a la amplia defensa, pues la acusación inicial no citaba a Odebrecht.