Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

TRAS DOS AÑOS DE SILENCIO EL MÚSICO ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE SU NUEVO ÁLBUM Y SU PRONTO RETORNO A LOS ESCENARIOS. “AGONÍA” ES EL SENCILLO CON EL QUE REAPARECERÁ EN LA ESCENA MUSICAL.

El Grillo Villegas “renace” musicalmente con “Yo es otro”

El Grillo Villegas “renace” musicalmente con “Yo es otro”





El músico Rodrigo “Grillo” Villegas presentará el lunes el primer sencillo de su nuevo álbum “Yo es otro”. El disco es un proyecto en el que el paceño asegura haber trabajado durante dos años, en los que se incluye una larga estadía fuera del país, en Buenos Aires, Argentina.

En conversación con OPINIÓN, Villegas contó que el master de su último trabajo está listo desde hace un par de semanas y confirmó que se lanzará al público el próximo 19 de junio, a través de todas las plataformas digitales de descarga y streaming.

“Agonía” es la canción que, según el compositor, “va a servir de tránsito, de puente, para conectar el trabajo anterior con esta nueva propuesta”.

Una propuesta que, en palabras del propio Villegas, toma bastantes riesgos y entre ellos, uno en particular, “no es muy pequeño: extirpar el estribillo”.

“El formato de la música popular, normalmente, está muy cercano a ‘introducción, verso, estribillo’, dependiendo del género, algún solo y la salida, y la repetición de estas partes. En ‘Yo es otro’ estoy proponiendo algo diferente, narrativamente hablando. Las formas, más o menos, serían un ‘ABCDE’. No hay repeticiones y no existe el estribillo”.

Respecto a la respuesta de sus seguidores, el “Grillo” confesó que “si a la gente va a gustarle o no es algo que me mantiene con esta adrenalina”.

“¿Con qué se van a encontrar? Con una propuesta muy distinta. El sonido, la parte musical, puedo decir que es un poco más complejo. Armónicamente tiene otro tipo de tratamiento de los paisaje musicales”.

La mezcla y mastering de este ambicioso proyecto musical, estuvo en manos del chileno Joaquín García, del estudio Artefacto en Santiago de Chile. García tiene larga trayectoria y trabajos junto a Prisioneros, Los Tres, Lucybell, Los Tetas, Chancho en Piedra, entre otros.

Los músicos que acompañan a Villegas en esta tercera etapa de su carrera musical son Mauricio Cardona, en la batería; Herber Peredo, en el piano; Iván Guzmán, en la percusión; Marco Maciel, en coros; Raúl Flores, en el bajo, además de Peque Gutiérrez y Efraín Blas.

“Yo es otro” es el primer paso en la carrera de solista de Villegas, luego de haber recorrido el ambiente musical boliviano durante más de 20 años, anotando su nombre en dos agrupaciones icónicas del rock boliviano: Loukass y Llegas.

Con ellas llegó a grabar 17 discos, cinco con la primera y 12 con la segunda. En 2015, Villegas decidió terminar el ciclo de Llegas e iniciar una nueva búsqueda creativa, completamente distinta, según él mismo relata.

“Hay un quiebre y es bastante drástico. Pero ese era el plan. Justamente decidí cerrar Llegas porque (aunque) estaba en un gran momento, me parece que, en su formato, ya había dado todo lo que tenía que dar. Entonces, la búsqueda de esta nueva etapa en mi carrera es distinta”.

El “Grillo” tiene planificada una gira nacional en los próximos meses, con “casi todas las fechas aseguradas hasta diciembre”. Cochabamba será su segunda parada, con presentaciones el 18 y 19 de agosto en el Teatro Achá.

18 y 19 de agosto

El próximo mes la gira promocional de “Yo es otro” llegará a Cochabamba. El concierto se realizará en el teatro Achá.