Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EL AGRESOR CONFESO, DENNIS IVÁN V.LL.. FUE ENVIADO A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO POR EL JUZGADO CUARTO CAUTELAR. MÉDICOS ESPECIALISTAS OPERARON A ÁFRICA GUTIÉRREZ CANAVIRI POR CUARTA VEZ.

Ni practicar taekwondo salvó de la violencia a la hija de La Justa

Ni practicar taekwondo salvó de la violencia a la hija de La Justa



África Gutiérrez, hija de la conocida presentadora de televisión, La Justa, es abogada y cinturón negro primer dan de taekwondo. Sin embargo, ni siquiera su entrenamiento la salvó de un sorpresivo y brutal ataque perpetrado con una botella de vidrio rota que se inscrustó en su frente y en sus ojos, causándole la pérdida del globo ocular izquierdo y graves lesiones en su rostro. Su atacante, Daniel V.Ll., fue enviado ayer a la cárcel de San Pedro, en La Paz.

El caso ha conmocionado al país porque es una muestra más de que la violencia no discrimina a nadie. La tragedia toca a mujeres de todas las condiciones socioeconómicas, anónimas o conocidas. Ni siquiera el practicar una disciplina deportiva como el taekwondo, tal y como se evidencia en múltiples fotografías de torneos en su Facebook, evitó que África fuera dañada gravemente.

La Justa, popular por su programa de gastronomía, se derrumbó ante su audiencia al clamar ayuda, porque su hija África requería una cuarta cirugía para que los especialistas intenten salvarle el ojo derecho, pero ella ya no contaba con recursos. De acuerdo al relato del fiscal Herlan Almanza, el atentado ocurrió el domingo 4 de junio, a las 23:00 horas, en un local donde bailarines de una fraternidad folclórica de la diablada compartían bebidas en la pre entrada del Gran Poder.

Dennis V.Ll. tuvo “un percance” con la nueva pareja de la hermana menor de África. Según algunos testigos, el agresor insultó y apeló a motivos raciales y discriminatorios en contra de las hermanas y de su madre, Justa Canaviri.

La abogada y taekwondista salió en defensa de su hermana, pero Dennis V.Ll. la sorprendió atacándola con la botella en el rostro. El agresor admitió su delito y se sometió ayer a la audiencia cautelar en la que fue imputado por lesiones gravísimas y graves. El abogado de la familia Gutiérrez Canaviri, Ricardo Rodríguez, dijo que un ataque de semejante envergadura implica una tentativa de feminicidio y pidió que Dennis V.Ll sea procesado, también, por este delito.

Ayer a las 16:00, África Gutiérrez ingresó nuevamente al quirófano, en un cuarto intento de los galenos por preservarle el ojo derecho. La abogada de 31 años, según su Facebook, es asistente de Asuntos Legales del Ministerio de Comunicación, directora de producción en el Consultorio Jurídico Popular, co- conductora en Canal 7, y cinturón negro de taekwondo. Estudió las carreras de Ingeniería Ambiental y Derecho.

Apoyo

La Lotería Nacional anunció que pagará la mitad de las cirugías y el presidente Evo Morales pidió justicia.