Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO ACADÉMICO ESTÁ EN PROCESO DE ELABORACIÓN. UN ÁREA EN LA QUE PODRÁN ESPECIALIZARSE ES EDUCACIÓN SUPERIOR.

Estado impartirá doctorados a los maestros en 2018

Estado impartirá doctorados a los maestros en 2018



El Viceministerio de Educación Superior y Formación Académica anunció ayer que impartirá el grado académico de doctorado a los profesores del país a partir de 2018.

El viceministro de esa instancia, Roberto Valdivieso, informó ayer que la mayoría de los maestros ya cumple con uno de los requisitos para acceder a ese grado, el haber hecho una especialidad o maestría. El anunció fue realizado por la autoridad en el marco de un acto que la Cámara de Diputados organizó ayer por el Día del Maestro.

“Ya hemos arrancado con la oferta de especialidades. Actualmente algunos maestros tienen esa formación posgradual”. Señaló que esta semana se entregaron 2.500 títulos de posgrado a educadores en Sucre.

Actualmente, se está diseñando el plan de estudios de doctorados en diferentes ámbitos. Algunas de las áreas en las que pondrán especializarse los profesores serán educación superior y gestión educativa.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 37.7 por ciento de los maestros tiene licenciatura y solo un 6.2 por ciento hizo una maestría.

A propósito del 6 de junio, el INE informó que el 58 por ciento de los maestros es mujer.

Por otro lado, indicó que 79 de cada 100 maestros desempeña sus labores educativas en el área urbana. Mientras que el porcentaje restante trabaja en el área rural.

CONCENTRACIÓN Gran parte de la totalidad de educadores que hay en Bolivia está en La Paz, 51.558 para precisar.

El segundo departamento del país que concentra más profesores es Santa Cruz, con 39.678 y en tercer lugar está Cochabamba, con 31.345.

El INE también informó sobre los salarios de este sector, asegurando que hubo un incremento en los último tres años. El sueldo de los maestros subió de 4.382 a 4.631.

Posgrado

Solo el 6 por ciento de los educadores de Bolivia realizó algún posgrado. El objetivo es que en 2018 accedan a doctorados.