Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

JOSÉ MARÍA LEYES REITERÓ LA INTENCIÓN DE TRANSFERIR PUESTOS Y ANUNCIÓ ESE PROCESO PARA EL PERÍODO 2018 - 2019. SE TRATA DE UN COMPROMISO DESDE EL INICIO DE LA GESTIÓN.

Alcalde promulga Ley de Mercados y comerciantes piden ser dueños

Alcalde promulga Ley de Mercados y comerciantes piden ser dueños



Banda, mixtura, “bombas” por las autoridades municipales y abrazos entre comerciantes y el alcalde José María Leyes, hicieron que la plaza 14 de Septiembre se convierta la mañana de ayer en un escenario de fiesta.

El Alcalde de Cochabamba promulgó ayer la Ley 202 Transitoria de Regularización de Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales en Mercados y Centros de Abasto, además de Vías Públicas. Los comerciantes enfatizaron que el próximo paso es convertirse en dueños de los puestos de venta, que en la actualidad son de propiedad municipal. Leyes anunció ese proceso para el período 2018 - 2019.

En la ciudad hay entre 30 mil y 32 mil vendedores en mercados y calles.

“¡Derecho propietario!, ¡derecho propietario!”, gritó un grupo de comerciantes en medio de aplausos, mientras el Alcalde explicaba la ley. El objetivo de la norma actual es otorgar un plazo excepcional de 45 días a todos los comerciantes que ocupen un sitio municipal para la presentación de documentación inherente a cambio de nombre, de rubro y zona y/o ubicación de sitio municipal para su inserción en el registro de la base de datos de la Alcaldía.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Pampa (Acomepa), Ronald Durán, dijo que esta norma que regulariza los sitios municipales es “el primer paso” antes de consolidar el derecho propietario. “El compromiso que tiene el Alcalde es la propiedad de los mercados de Cochabamba (…) Ya está trabajando el Concejo Municipal para que nosotros seamos dueños de los mercados”.

Leyes comprometió. en 2015, que entregaría los puestos a los comerciantes con el argumento de que es una lucha contra la corrupción, para evitar el “tráfico” de los sitios con la venta y alquiler que son ilegales. Ayer dijo que la norma promulgada permitirá conocer quiénes y cuántos puestos tienen, para evitar el mal uso de los sitios.

“Éste es un paso previo a lo que hemos anunciado en la campaña, el derecho que tiene el comerciante de ser propietario de su fuente de trabajo”.

TRANSFERENCIAS La autoridad municipal anunció la construcción de nuevos mercados, cinco comenzarán este año. Aclaró que la inversión será netamente institucional y que los comerciantes no realizarán ningún aporte.

“Cuando se haga la transferencia de algunos mercados a los comerciantes, por supuesto que esa transferencia va a ser onerosa. Eso va a significar que el comerciante va a tener que pagar el precio de su puesto o de su local (…)Eso sí es una transferencia, es una venta. Todavía no está en ejecución. Ya lo hemos programado y vamos a ejecutarlo entre 2018 y 2019”.

El presidente de la Coordinadora del Mercado La Paz, Wagner Rosales, expresó alegría por la Ley de Mercados. “Ahora estamos esperando ansiosos a que lance lo que se ha comprometido con todo el comerciantado, que tengamos derecho propietario”.

El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, fue cauto y dijo que se debe avanzar paso a paso. “Nosotros vamos a circunscribir nuestros actos a lo que manda la ley”.

La ejecutiva de la Federación de Comerciantes por Cuenta Propia de Cochabamba, Amanda Melendres, enfatizó que la norma actual les da paso a consolidarse como locatarios de los puestos que ocupan para vender. “No somos dueños de los mercados ni dueños de las vías, pero sí somos locatarios”.

Los representantes del sector y las autoridades de la Alcaldía explicaron que se podrá regularizar la titularidad de los vendedores, principalmente en el caso de quienes son hijos de personas que vendían en esos puestos y que ya murieron, por ejemplo.

Los comerciantes ratificaron su apoyo a la gestión del alcalde Leyes durante el acto de promulgación.

32 mil Comerciantes

De acuerdo a la información proporcionada por los dirigentes del sector del comerciantado, en los mercados y calles de la ciudad de Cochabamba hay entre 30 mil y 32 mil vendedores.

Solo en el mercado La Pampa son cerca de 4 mil y en el La Paz alrededor de 2.600 personas.

Se anuncia 12 nuevos centros de abasto

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que habrá 12 nuevos mercados en la ciudad, entre los que se reconstruirán y otros que se abrirán.

Para este año está previsto el inicio de obras para una nueva infraestructura del mercado 27 de Mayo, situado en la esquina noroeste de las calles 25 de Mayo y Jordán.

También en 2017, se prevé intervenir en los centros de abasto de la avenida América, de la Papa Paulo, en K’ara K’ara, en el sector de Lomas de Santa Bárbara y la Plaza de Ferias.

Son proyectos plurianuales, “grandes”.

Aunque no es un dato preciso, Leyes dijo que los mercados que se construirán este año demandan una inversión de más de 50 millones de bolivianos.

En el grupo de los 12 centros de abasto, para el próximo año, se incluye San Antonio, en pleno centro.

“Ahí tenemos un problema, que es el lugar donde vamos a trasladar (a los comerciantes) mientras dure la construcción. Estamos resolviendo este tema, no quiero decir dónde, porque no quiero generar polémica”.

También se trasladará a los vendedores del 27 de Mayo para trabajar a partir de los próximos meses.

Hay proyectos a diseño final, en elaboración y otros en licitación.

Apuntes

Las promesas

En 2015, al inicio de la gestión del alcalde José María Leyes, una de las principales promesas fue la de entregar los puestos de venta, sitios de propiedad municipal, a los comerciantes.

Un año después, en junio de 2016, Leyes reiteró el planteamiento y justificó el mismo explicando que no se puede negar que incluso existe la venta y alquiler ilegal de puestos y que la transferencia puede frenar a la “corrupción”.

Ayer, la autoridad municipal anunció que el proceso de transferencia de sitios se realizará entre 2018 y 2019.

Un sector del comerciantado respalda la gestión municipal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del Alcalde y espera “con ansias” ser “dueño” en los mercados.

Los pasos y costos

La intendenta Luz Rojas informó que se prevé que los trámites para la regularización de los puestos para los locatarios se realicen a partir de los próximos días.

Los vendedores deberán presentar sus documentos, entre ellos una declaración jurada con presencia de testigos y la certificación del lugar donde está ubicado el puesto de venta. Además, debe pagar por un timbre, alrededor de 22 bolivianos. “Va a ser un trámite como corresponde”.

Los dirigentes de los comerciantes de diferentes mercados informaron que ya se organizan por sindicatos para iniciar los trámites.

Plazo para el trámite

Las autoridades municipales recomendaron no dejar el papeleo para la última semana, debido a que solo hay 45 días para ingresar el trámite.

El Alcalde explicó que a partir de los 45 días “se va a demorar hasta 12 meses para la conclusión total de este cambio de nombre y de rubro”.

Un puesto por persona

Los vendedores aseguraron que nadie puede tener más de un sitio municipal en la ciudad y que debe haber “un puesto por persona”. Aclararon que el sistema no permite el registro de más de un puesto a cada comerciante.

No hay problema con familiares

El hecho de que varias personas de una misma familia tengan puestos en mercados y vías no es observable, según los representantes del sector del comerciantado.

Los dirigentes expresaron que puede haber parejas “separadas”, hijos y demás nexos familiares, que identifican a personas independientes una de la otra y tienen un sitio municipal, “porque tienen derecho a trabajar”.