Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Propietarios de ladrilleras son procesados

Propietarios de ladrilleras son procesados



La Alcaldía de Cochabamba inició procesos a los 40 propietarios de ladrilleras de la zona sur.

El secretario de Asuntos Jurídico y Administrativos de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que los dueños de ladrilleras cometieron cuatro delitos: contra la salud pública, explotación ilegal de recursos minerales, venta y compra ilegal de recursos minerales y delitos medioambientales.

Coca observó “la falta de cumplimiento de la normativa municipal y la no adecuación de sus fabricas, además de encontrarse en una zona residencial”.

Las fábricas vulneraron las ordenanzas municipales 4015/2009 y el decreto municipal de 014/2014 que indican que por familia se puede tener solamente un horno, no pueden estar sobre la vía pública ni áreas verdes y tampoco pueden usar una sola conexión de gas para varios hornos.

En el caso de las ladrilleras, los propietarios hicieron caso omiso a toda esta normativa.

Los aludidos explicaron que la fabricación de ladrillos es su única fuente de trabajo y sustento para sus hogares, por lo tanto pidieron seguir trabajando.

Coca justificó el inició del proceso señalando que si no plasmaban en una denuncia penal, la Contraloría General iba a iniciarles procesos.

Aclaró que no hay posibilidad de negociación con este sector pese a que las autoridades municipales intentaron y fueron amedrentadas.

En la zona, según el censo del 2012 hay 41 ladrilleras, de las cuales 40 estarían en funcionamiento y una ya habría cerrado.

Coca recordó que este sector provoca el 90 por ciento de la contaminación ambiental.