Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35

DIRECTIVOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL LLEGARON PARA HACER SEGUIMIENTO AL EVENTO DE 2018 Y SE QUEDARON “SATISFECHOS” POR LO REALIZADO HASTA AHORA.

Odesur está “tranquila” con “50 por ciento ” de la Villa

Odesur está “tranquila” con “50 por ciento ” de la Villa



La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) dice estar “tranquila y satisfecha” por los avances que se tienen en cuanto a la evolución y a las obras que realizan el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) y las instituciones estatales, a menos de un año para la apertura de la cita internacional en la Llajta. 

El secretario general del organismo, Mario Cilenti, y el gerente técnico, Fabio Ramírez, estuvieron desarrollando mesas de trabajo con el Codesur desde el lunes, y dieron el “visto bueno” a lo que, hasta el momento, tiene hecho Cochabamba.

Cilenti explicó: “Estamos tranquilos por lo avanzado, estuvimos revisando todo en cuanto a la organización, como transporte y voluntariado, entre otras cosas. Cabe mencionar que no estamos haciendo una inspección sino una visita de seguimiento, con la idea también de aportar conocimientos con nuestra experiencia en organización de eventos”.

Indicó también que vieron los avances de la Villa Suramericana, ubicada en la zona de La Tamborada. Mencionó que el emplazamiento de la ciudadela ya no es una “inquietud” para Odesur, pues se cuenta con el “50 por ciento de construcción”, cifra con la que coincide Codesur.

“El año pasado era una preocupación enorme el tema de la Villa porque sin ella los Juegos estaban en riesgo, pero ahora ya las torres de la ciudadela se encuentran avanzadas. Seguramente estamos en los plazos y esto es bueno”.

En la parte deportiva, Fabio Ramírez explicó que hasta el momento 10 disciplinas deportivas que serán parte de los Juegos van a ser clasificatorias para los Panamericanos de Lima 2019 y que existe la posibilidad de que “ese número aumente”, siempre y cuando las confederaciones suramericanas aprueben la posibilidad.

Hasta ahora, las disciplinas clasificatorias al Panamericano son balonmano, bowling, ciclismo, hockey sobre césped, karate, lucha, pentatlón moderno, raquetbol, rugby y tiro deportivo.

Ramírez añadió que están por concretarse las disciplinas de levantamiento de pesas, deportes acuáticos, atletismo y deportes ecuestres.

“En los Juegos de 2010, eran clasificatorios cuatro deportes. En 2014, eran 10. Ahora creo que serán más y eso dice mucho de lo que el deporte está creciendo. Es un balance bueno el que se va teniendo en este proceso”.

Se irán con muy buena impresión. Creo que todo marcha dentro de los plazos y eso es bueno para todos”.  Marcelo Ortubé - DIR. CODESUR