Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

SE CONCENTRARON EN LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE.

Promulgan ley para comerciantes que permite cambio de nombre, rubro y ubicación de espacios

Promulgan ley para comerciantes que permite cambio de nombre, rubro y ubicación de espacios

Entre una banda de música, juegos pirotécnicos y la presencia de decenas de Asociaciones de comerciantes mayoristas y minoristas de todas los rubros, el alcalde de Cercado, José María Leyes, promulgó este martes la ley transitoria 202/2017 que regula el uso, adjudicación y ocupación de espacios y sitios municipales en mercados, centros de abastos y vías públicas.

El objetivo de la presente ley es otorgar un plazo excepcional de 45 días a todos los comerciantes que ocupan un sitio municipal para la presentación de documentación referente al cambio de nombre, rubro, zona y ubicación de sitio municipal para la reinserción en el registro de la base de datos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

El representante de La Asociación de Comerciantes Mercado La Pampa (ACOMEPA), Ronal Durán, expresó "Hoy es un día histórico para el comerciantado de Cochabamba, se va ha promulgar una ley, la continuidad de 0048 de los cambios de nombre,  además estamos incluyendo para toda esta gente el cambio de rubro". Por otra parte, la representante de la Asociación de Ferias Francas, Maura Aguilar, manifestó que este es un logro por el cual lucharon varios años.

José María Leyes, en reconocimiento de la labor de los comerciantes expresó: "El trabajo del comerciante es un trabajo digno, es un trabajo honrado, es un trabajo del pueblo". Anunció que la promulgación de la ley es una necesidad para garantizar el derecho a los comerciantes y a sus hijos a continuar con su labor en su rubro u otro, además felicitó al Concejo Municipal que estuvo presente, por la aprobación de esta ley en las sesiones.

El Secretario General de la Alcaldía, Ricaldo Pol, dijo que con  la promulgación de la ley se pondrá en orden todos los mercados,  y que beneficiará alrededor de 60 a 80 mil comerciantes. El registro se realizará en las oficinas de la Intendencia Municipal, con una declaración jurada y una posterior verificación, finalizó Pol.