Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

LOS TRES JÓVENES SON DE COCHABAMBA

Chile: Estudiantes bolivianos encarcelados por narcotráfico

Chile: Estudiantes bolivianos encarcelados por narcotráfico


Tres estudiantes bolivianos fueron detenidos en la avanzada de Quillagua cuando intentaban llegar a Calama con más de seis kilos de cocaína adosadas a su cuerpo.

Personal del Servicio Nacional de Aduanas, mientras realizaban una inspección en horas de la madrugada, se percataron de la presencia de un nervioso joven, que viajaba en un bus interprovincial desde Iquique.

Al ser entrevistados por los aduaneros, el joven no pudo explicar el motivo de su viaje en Chile, por lo que se le realizó una revisión, logrando encontrar en su espalda dos paquetes contenedores de una sustancia similar a la cocaína.

Por lo anterior, los fiscalizadores se entrevistaron con otros pasajeros, logrando percatarse que otros dos jóvenes también llevaban paquetes adosados a sus espaldas, por lo que también fueron retenidos y trasladados hasta las instalaciones de la avanzada aduanera donde fueron revisados y se les encontró cantidades similares del alcaloide.

Los detenidos de nacionalidad boliviana, fueron identificados con las iniciales W.F.E. de 20 años de edad, quien transportada 2 kilos 145 gramos de cocaína; R.M.M de 20 años de edad y con 2 kilos 105 gramos; y D.C.V. de 19 años y con 2 kilos 130 gramos de droga, los dos primeros cursaban estudios superiores y el menor, aún en enseñanza secundaria.

El total incautado sumó 6 kilos 380 gramos de clorhidrato de cocaína, cuyo valor supera los 127 millones de pesos en el comercio ilícito.

Los tres estudiantes, dos universitarios y el menor de ellos que esta terminando la educación secundaria, serían amigos y según declararon a las autoridades, fueron reclutados por un narcotraficante en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

La droga la habrían recibido, según su propio relato, en un paso no habilitado cerca de Colchane.

Posteriormente llegaron a Iquique, donde abordaron un bus con destino a Calama, lugar en el que serían contactados para entregar la droga, recorrido que habrían realizado con anterioridad para conocer el sector.

TRIBUNAL

Los imputados fueron trasladados y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, donde se realizó la audiencia de control de detención.

En dicha audiencia fueron formalizados por delito de tráfico ilícito de estupefacientes, solicitando el Ministerio Público la prisión preventiva de los individuos.

Finalmente el magistrado, decretó la prisión preventiva de los tres detenidos, fijando el plazo de investigación en 120 días.

127 millones de pesos, sería el avalúo de la droga incautada por personal del Servicio Nacional de Aduanas.