Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA ALCALDÍA, ALEX CONTRERAS, SEÑALA QUE JOSÉ MARÍA LEYES REACCIONÓ CON “MUCHA TRANQUILIDAD” FRENTE A LA SUGERENCIA DE UN SECTOR EN EL CONGRESO MASISTA.

Leyes se siente fortalecido y el MAS declina el revocatorio

Leyes se siente fortalecido y el MAS declina el revocatorio



El Movimiento Al Socialismo (MAS) desestimó la revocatoria del alcalde del municipio de Cochabamba, José María Leyes, del partido opositor Demócratas.

El nuevo presidente Departamental del MAS, Gróver García, señaló que el revocatorio fue una sugerencia de un sector del partido, petición que fue analizada y rechazada en el Congreso el fin de semana.

Enterado de este planteamiento en el Congreso masista, el alcalde Leyes dijo sentirse tranquilo con el apoyo del pueblo y porque además le faltan tres años de gestión y tiene mucho que dar.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, señaló que la noticia fue tomada “con mucha tranquilidad” porque están seguros del respaldo que tienen de la población, “El pueblo es el que determina un revocatorio”.

CONGRESO En la lectura de conclusiones, en el IX congreso departamental del MAS, específicamente en la Comisión Política, como decimo primer punto fue la revocatoria al Alcalde de Cochabamba. El documento fue leído por el presidente de esa comisión, Mario Galarza. Para García, hubo infiltrados dentro de la Comisión quienes sugirieron la revocatoria haciendo ver que es un pedido del MAS.

Ayer, en conferencia de prensa, aclaró: “ Nosotros no estamos para revocar alcaldes, eso lo hace el pueblo cochabambino siempre y cuando pille corrupciones o no haya trabajo".

Contreras, recordó que Leyes fue electo con un 56 por ciento de la votación, el año 2015. Dijo que el pedido de revocatorio es una cortina de humo para distraer la crisis interna que atraviesa el MAS y así evitar referirse a temas relevantes.

NORMA Según el artículo 240 de la Constitución Política del Estado:“La revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato". Leyes cumple recién el segundo año de gestión.

Contreras, recordó además que, el alcalde Leyes tiene hoy un 63 por ciento de aprobación de la población, según sus propios datos obtenidos el pasado mes.

OTRA INSTITUCIÓN García ratificó el desconocimiento al Comité Cívico, uno de los temas tratados en el Congreso y que también fue parte de la conclusión de la Comisión Política. “Para nosotros no existe ese Comité Cívico. Es parte del alcalde Leyes, parte de los Demócratas, es su operador político, por tanto nosotros necesitamos un Comité Cívico que trabaje por Cochabamba”.

REELECCIÓN Dentro de las resoluciones aprobadas en el congreso del MAS estuvo la reelección del Presidente del Estado, Evo Morales. El MAS buscará la forma de alcanzar otro mandato en 2019. García indicó que en el departamento de Santa Cruz se determinó llegar nuevamente al Gobierno aplicando cuatro métodos, los que están en revisión y una vez aprobados se hará conocer para su aplicación.

En respuesta, Alex Contreras, señaló que Morales no supera el 30 por ciento de apoyo, según encuestas recientes y que, además, no puede ser candidato en las elecciones presidenciales de 2019 porque el referendo del 21 de febrero de 2016 la población le dijo “no” a su repostulación. “El 56 por ciento de la población boliviana apoya la unidad de la oposición. Eso significa que más de la mitad de los bolivianos está de acuerdo que un candidato de la oposición llegue a la silla presidencial” dijo.

Alcalde

José María Leyes cumplió su segundo año de gestión, por tanto no correspondería pedir revocatorio.