Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Enfocan atención en río Rocha en Día del Medio Ambiente

Enfocan atención en río Rocha en Día del Medio Ambiente



La Gobernación de Cochabamba y varias alcaldías concentraron ayer su atención en el río Rocha durante una jornada de limpieza, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que se recuerda cada 5 de junio.

La actividad se enmarcó también en las instrucciones emitidas desde la Contraloría General del Estado en torno a la preservación del afluente que atraviesa el eje metropolitano, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, y que está contaminado.

Botellas plásticas, bolsas, llantas viejas, ramas secas e incluso animales muertos fueron hallados en el lecho del río, según los reportes de la Alcaldía de Quillacollo. En ese municipio, el trabajo comenzó a las 06:00 horas, a la cabeza del alcalde Eduardo Mérida.

El afluente emana olores incómodos y acumula basura en varios puntos.

Los funcionarios de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación se distribuyeron en distintos poblados para cooperar con las labores.

En el lado de Sacaba, un equipo de la empresa municipal descentralizada de Gestión de Residuos Sólidos (GERES), junto a otro personal municipal y de la Gobernación, coadyuvó con la limpieza del Rocha, en una extensión aproximada de 900 metros lineales.

El gerente general de GERES, Cristian Gutiérrez, calculó que entre 45 y 50 toneladas de residuo orgánico seco será convertido en compost, considerando que hace pocos días esa municipalidad inauguró una planta modelo de compostaje en predios del relleno sanitario de Jarka Loma en la zona de Lava Lava Alta.