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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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ENSEÑÓ FÍSICA Y MATEMÁTICAS POR 48 AÑOS. ADMITE QUE EN LOS COLEGIOS NO HAY LABORATORIOS Y ACUDE A LA CREATIVIDAD PARA COMPENSAR ESA FALTA.

“El maestro debe darse modos para enseñar”

“El maestro debe darse modos para enseñar”



Que los maestros no tengan laboratorios de física o química para enseñar es un problema, pero mayor problema es que el profesor carezca de actitud y no consiga que al estudiante le brillen los ojos por la alegría de aprender.

Guido Federico Cardona Rojas es un profesor nacido en Aiquile, Cochabamba. Hasta hace dos años trabajó como maestro de física y matemáticas. Luego de jubilarse, se convirtió en el maestro de maestros, es decir, enseña a profesores y asesora a instituciones.

Sabe que son muchas las dificultades de los maestros que deben trabajar en varios lugares para cubrir los gastos que representa mantener a su familia. Conoce que las condiciones salariales y de infraestructura en los colegios no son los más óptimos, pero pese a todo recurre a la actitud del guía para convertir el acto de enseñanza, en un acto sublime. “Importa la actitud del profesor. El maestro una vez que ha entrado al mundo del estudiante, el estudiante jamás lo va a olvidar”.

Insiste en que, pese a las dificultades, el maestro debe darse modos para enseñar a los alumnos. “Sé que los maestros están saturados no solo por su trabajo, sino por otros trabajos que consigue para permitirles sobrevivir. Para nadie es extraño que con 2.000 bolivianos no va a poder sostener una casa donde hay cuatro hijos”.

Pese a todas esas adversidades, Cardona se siente con ganas de transmitir conocimientos y sabe, que con ejemplos, la clase se hace más amena y los conocimientos son perdurables.

No se necesita mucho, pero la creatividad es indispensable. Recuerda aquella clase que tuvo en su natal Aiquile cuando su profesor de matemáticas les enseñó las medidas, sus múltiplos y submúltiplos. Tenían que saber lo que era el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. La clase se trasladó a la calle. Los estudiantes empezaron a medir metro a metro para llegar a los 10 metros, a los 100 metros y a los 1.000 metros. Fui interesante saber que la cuadra tiene 100 metros. “Desde ese momento, nunca más se me ha olvidado esas medidas” recuerda.

Su experiencia en las aulas le ha enseñado que contar con un laboratorio de física y de química en los colegios es difícil y que desde hace mucho tiempo, no son equipados ni es preocupación principal de las autoridades, “aunque he escuchado al presidente Evo (Morales) que anunció inversión para equipamiento”.

Dice que en esas condiciones será difícil que los estudiantes sean científicos, porque no se experimenta. “Pero además, se suma que con la nueva ley educativa, las clases de física y química se han reducido y hoy, el 80 por ciento de las materias es social”.

Frente a esa situación, se requiere de docentes activos y creativos.

“Es fácil reproducir, por ejemplo el fenómeno de la lluvia (con vidrio, hielo y vapor), también el arco iris (con prisma) y otros. Todo es cuestión de imaginación y eso está en las manos de los profesores”.

El hombre debe interpretar esos fenómenos que están alrededor.



FERIAS Y OLIMPIADAS Cardona es crítico con las ferias de ciencias y las olimpiadas de física, químicas y matemáticas.

“Hay una desproporción en las ferias y las olimpiadas científicas. Me da la impresión de que no se están dando cuenta de que se trata de un acto discriminativo entre los colegios fiscales y los particulares”.

En los colegios particulares tienen profesores para prepararlos para una feria, pero no siempre sucede lo mismo con los fiscales.

Respecto a las olimpiadas, hay algunos profesores muy entregados a sus alumnos, pero es importante que los trabajos que presentan sean el resultado de lo que están hablando en aulas.

“Es cierto que los profesores no tienen las condiciones adecuadas para trabajar, no hay laboratorios dónde experimentar, pero una que otra vez los profesores pueden diseñar un experimento, aunque no trabajen en condiciones ideales pueden hacer una sola demostración para los 30 a 40 alumnos”.

Biografía

Federico Cardona es profesor de matemáticas y física, y licenciado en matemáticas. Recibió varios premios y condecoraciones, entre ellos “la gran orden boliviana de la educación”, en grado de “comendador” conferido por el Ministerio de Educación.