Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA MAYORÍA DE LOS RECLUSOS CUMPLE CONDENA POR NARCOTRÁFICO. EN EL SEGUNDO LUGAR EN NÚMERO DE PRESOS ESTÁN LOS PERUANOS.

Cárceles chilenas albergan a 357 bolivianos con sentencia

Cárceles chilenas albergan a 357 bolivianos con sentencia
Un total de 906 extranjeros cumplen condenas en 84 centros penitenciarios de Chile, según un informe de Gendarmería (Servicio de Prisiones), solicitado por un diputado y publicado ayer por El Mercurio.

El informe reúne información hasta febrero de este año y, de acuerdo con su contenido, la mayoría de los encarcelados son bolivianos (357 personas), equivalente al 39.4 por ciento ; seguidos por peruanos (240) y colombianos (173), en una lista que incluye otras 23 nacionalidades distintas. La mayor parte de las condenas tienen que ver con tráfico de drogas o robos, pero también hay imputados por abuso sexual, violación y homicidio.

La cifra, en el contexto de la totalidad del sistema penitenciario chileno, corresponde a un 1.8 por ciento de la población penal del país austral, que al 31 de enero pasado sumaba 49.021 condenados.

La mayor parte de la población extranjera encarcelada se concentra entre los penales norteños de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Tocopilla e Iquique, que suman casi el 66 por ciento del total de extranjeros condenados en Chile.

De estos penales, el de Arica, con 283, es el recinto que concentra la mayor cantidad de foráneos encarcelados en el país austral.

El 24 por ciento está en el centro penitenciario Santiago Sur (70 presos), en la capital chilena, donde las prisiones Colina I y II acogen a 71 condenados procedentes de otros países, y el Centro de Orientación Femenino a 18 condenadas.

Los restantes están repartidos en 36 otras prisiones del país, como en Valparaíso, Rancagua y Temuco.

La cantidad de población extranjera en cárceles chilenas se ha mantenido estable en los últimos años, luego de que en abril de 2012 el Gobierno beneficiara a 1.066 ciudadanos condenados de otros países, de un total cercano a 2.200, con la Ley de Indulto General.

Expulsión

Cada preso le cuesta al Estado chileno unos 890 dólares mensuales y un diputado pide la expulsión de los extranjeros.