Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:52

EL EXFISCAL SARAVIA Y EL MAYOR VALDA FUERON ACUSADOS POR LOS DELITOS DE USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y CONSORCIO DE JUECES, FISCALES, POLICÍAS Y ABOGADOS.

Fiscalía presenta acusación formal contra exfiscal Saravia y otros investigados

Fiscalía presenta acusación formal contra exfiscal Saravia y otros investigados


El Ministerio Público presentó la acusación formal contra el exfiscal Ángelo Saravia, el mayor de la Policía Freddy Valda, el abogado William Fausto Quispe y el ciudadano Leonardo Alberto Gonzales por estar implicados en un presunto consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados que supuestamente se dedicaba a extorsionar a litigantes. 

“Señor Juez Segundo Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de El Alto. (El Ministerio Público) presenta requerimiento conclusivo de acusación. Propone pruebas documentales y testigos de cargo”, señala el documento de acusación formal al que accedió ANF.

Saravia y Valda con acusados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados. 

Mientras que Quispe (abogado de Saravia) y González (hermano del exfiscal) son sindicados por el delito de consorcio en grado de complicidad.

En noviembre de 2016, los denunciantes de este caso, Herminio Pucho y Melquiades Mamani, acusaron al exfiscal de pedir dinero de forma irregular y de montar un operativo para vincularlos en delitos de extorsión.  

Según las investigaciones, Saravia y su hermano armaron un operativo en coordinación con el personal de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), con el objetivo de aprehender a Mamani y Pucho a fin de que desistan de la denuncia en contra del exfiscal.

Ante este hecho, los ministerios de Justicia y Gobierno se constituyeron en parte coadyuvante del proceso investigativo.

Ahora los representantes del Ministerio Público aguardan que las autoridades judiciales convoquen a inicio de juicio oral para presentar todas las pruebas.

Saravia, en su momento, fue uno de los fiscales más influyentes porque tuvo a su cargo investigaciones de casos mediáticos como el Fondo Indígena, puestos militares, y también otro hecho de presunto consorcio de jueces y abogados, entre otros.