Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN LO QUE VA DEL AÑO, SE EMITIERON 9.000 BOLETAS DE INFRACCIÓN POR ESTE TIPO DE FALTAS. LA DIRECCIÓN DE TRÁFICO Y VIALIDAD ASEGURA QUE SOLAMENTE EL 80 POR CIENTO PAGA LA SANCIÓN.

Choferes particulares, los que más incumplen la restricción de placas

Choferes particulares, los que más incumplen la restricción de placas



El ingreso al centro de la ciudad, la restricción vehícular por el número de placa, es la infracción más cometida por conductores, sobre todo particulares. 

En lo que va del año, es decir cuatro meses y medio, la Dirección de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía emitió 9.000 boletas de infracción, lo que significaría 900 mil bolivianos de ingreso. La multa por cada una es de 100 bolivianos.

La gestión pasada, en todo el año se emitieron un total de 7.000 boletas, sin embargo, el director de esta unidad, David Barragán, señala que desde el 2012 año en el que se puso en vigencia la restricción vehicular, esta es la falta más cometida por los conductores.

Una gran mayoría recibe su boleta de sanción de 100 bolivianos en la zona de El Prado, aunque en toda la ciudad hay cinco puntos de control para controlar la circulación de los vehículos, de acuerdo a la Ordenanza Municipal 4394.

Barragán indicó que por dia un promedio de 200 conductores son sancionados por estas faltas, sin embargo, no todos realizan sus pagos.

“Por lo menos un 80 por ciento si cumple con el pago, pero todavía falta concientizar a los conductores que además de incumplir las normas no quieren pagar por la falta”.

Para hacer los controles la Alcaldía subió de 35 a 175 el número de guardias municipales.

Ese es uno de los motivos por los cuales las faltas fueron más identificadas en 2016 y este año.

Para poner en orden a los infractores que no pagan sus deudas la Alcaldía implementará en el mes de junio un sistema computarizado, donde cada conductor podrá ingresar el número de su placa de vehículo y conocer las infracciones que tiene para no tener pendientes con la administración municipal.

Pese a que la restricción vehícular ya está en vigencia cinco años, Barragán observó el vacío legal en cuanto a la sanción, ya que los conductores que no cumplen con el pago no tienen ningún aumento en la sanción por reincidencia y tampoco les impide hacer trámites.

La Ordenanza Municipal 4394/2012 señala que los vehículos particulares y taxis no pueden ingresar al centro de la ciudad de acuerdo a la siguiente lista: los lunes, las placas que culminan en 0-1, los martes las que terminan en 2-3, los miércoles en 4-5, los jueves en 6-7 y los viernes en 8-9.

La prohibición rige de 7:30 a 19:00 horas.

ESTACIONAMIENTO La segunda falta más cometida por los conductores es el estacionamiento de vehículos en lugares prohibidos.

Se estima que a la fecha se emitieron al menos unas 6.000 boletas de infracción.

Barragán señaló que en este caso, el conductor debe pagar la multa de 200 bolivianos más 150 bolivianos de la grúa en caso de que esta se lleve el motorizado a una posta municipal.

Esta es una infracción que obliga casi de inmediato al conductor a pagar la sanción, ya que en caso de no hacerlo no puede recoger su vehículo.

Más control

Desde mayo de 2016, el número de guardias se incrementó de 35 a 175.

Pero, este año trabajarán solamente 150.

Apuntes

Áreas prohibidas

El área establecida en la normativa señala como límites para los conductores que tienen restricción de placas las avenidas Oquendo, Circuito Bolivia Oeste, 6 de Agosto, Ayacucho, Corredor San Sebastián, Aroma, Junín, General Achá, Ayacucho, Rafael Urquidi y Ramón Rivero.

Placas

Los vehículos tienen restricción vehicular de acuerdo a la siguiente lista. Las que finalizan en 0 y 1 no podrán ingresar los lunes, las que acaban en 2 y 3, martes, 4 y 5 los miércoles, 6 y 7 el jueves y 8 y 9 los viernes.

Los que pueden circular

Los únicos que están libres de transitar son los vehículos de transporte público, los oficiales del Presidente del Estado, (del Gobernador, del Alcalde Municipal y vehículos de auxilio, emergencia y de medios de comunicación).

Horario

El horario establecido para la circulación de vehículos por número de placa es desde las 7:30 hasta las 19:00 horas.

Nuevas prohibiciones

En cuanto a la Ordenanza Municipall 4394/2012 que rige las áreas de estacionamiento tarifado y las prohibiciones para el mismo se ampliaron las restricciones a algunos puntos.

El director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, David Barragán señaló que, por ejemplo, en el carril izquierdo de la avenida Villarroel a partir de la calle Oblitas no se puede estacionar de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 19:30 horas. Lo mismo se aplica para la avenida Santa Cruz.