Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LAS RAMPAS EN ALGUNAS INSTITUCIONES PÚBLICAS NO EXISTEN. EN EL CENTRO HISTÓRICO SON MUY EMPINADAS Y EL PASO SE HACE DIFÍCIL.

Barreras para personas con discapacidad siguen iguales

Barreras para personas con discapacidad siguen iguales



Las barreras arquitectónicas siguen siendo un problema para las personas con discapacidad.

A 12 años de la vigencia de la normativa municipal que establece la remodelación de infraestructuras para el fácil acceso de este grupo, algunas instituciones públicas no cumplen o lo hacen a medias.

El ingreso a la Gobernación y la Alcaldía es difícil para esta población porque no tienen una rampa de acceso. Se debe acudir a una segunda persona para llegar hasta la planta baja. Si se quiere subir al segundo piso, es más complicado aún.

"Para subir al segundo piso de la Gobernación y hablar con el gobernador nos suben entre cuatro o entre cinco personas”, explicó la representante nacional de las personas con discapacidad, Rosmery Guarita.

La situación es similar en el Concejo Municipal, donde solo hay una rampa en la puerta.

El concejal Edwin Jiménez se puso en el lugar de las personas con discapacidad por unos minutos y circuló por el centro histórico con los ojos vendados y en una silla de ruedas.

"Intenté bajar la rampa de la Plaza Principal hacia la Bolívar, pero no pude".

La reciente remodelación de la plaza 14 de Septiembre contempló ramplas en las esquinas, sin embargo, según Guarita, son muy empinadas y algunas tienen un cordón al borde, lo que hace más dificultoso circular en una silla de ruedas causando lesiones al intentar subir.

Dijo también que en muchas ocasiones les es dificultoso ingresar a un restaurante porque la mayoría no cuenta con rampas.

Jiménez informó que se enviarán notas al Ejecutivo con propuestas para subsanar esta situación.

COORDINACIÓN A doce años de la aprobación de la Ordenanza Municipal 3481/2005, que establece el plazo de un año para la remodelación de entidades públicas y la eliminación de las barreras arquitectónicas, hasta la fecha sola las entidades bancarias cumplieron con dicha normativa, donde incluso readecuaron los ingresos a los cajeros automáticos.

Jiménez señaló que este miércoles, en una audiencia pública, escucharán las demandas de este sector. Adelantó que se tratará temas como el ingreso libre a baños públicos, la implementación de barras, el ingreso gratuito a parques, que administra el municipio, además del cumplimiento de las normativas que están ya aprobadas a favor de este sector.

EXPERTOS Según el docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Edwin Becerra, toda edificación de entidades públicas debe prever rampas de acceso, conectores verticales y mobiliarios adecuados, como baños para las personas con discapacidad, además de espacios para una libre circulación.

Becerra señaló que se debe readecuar las infraestructuras de las instituciones públicas ya que ninguna de ellas cuenta con un ingreso o espacio para la libre circulación de estas personas. Algunas entidades privadas ya se encuentran readecuadas y libres de las barreras arquitectónicas, incluso cuentan con baños especiales.

Asímismo, Becerra informó que la Facultad de Arquitectura de la UMSS, cuenta con rampas de ingreso, caja de ascensores, baños, entre otros.

Un proyecto de la UMSS que fue de conocimiento del concejal Jiménez, planteará eliminar las barreras arquitectónicas dentro de esta universidad pública, el mismo que se trabajará de manera interinstitucional.

DIFICULTADES “Gracias a Dios me valgo solita, pero ahora estoy delicada de mi espalda porque mucho manejo mi silla, y de verdad que necesito quien me ayude”, explicó Guarita con respecto a las dificultades que tiene para llegar hasta el centro de la ciudad.

La dirigente de las personas con discapacidad vive en Villa Pagador y contó su calvario del día a día para desenvolverse con normalidad y trasladarse desde su domicilio hasta el centro médico, donde realiza su fisioterapia.

“Al verme en silla de ruedas los taxistas no me levantan, un día estuve tan apurada para llegar a mi fisioterapia que tuve que mostrar mi billete de 10 bolivianos para que me levanten” señaló Guarita.

Uno de sus pedidos es la readecuación de los vehículos del transporte público para movilizarse.

12 años

La Ordenanza

Municipal 3481/2005 establece un plazo de un año para la remodelación de infraestructuras para el fácil acceso.