Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Trump vs. la humanidad

Trump vs. la humanidad
El magnate republicano lo había dejado muy en claro durante su campaña. Y, aunque muchos tenían la esperanza de que asumiendo la responsabilidad del mando del país más poderoso del planeta abandonaría tal despropósito, era previsible que iba a cumplir su palabra, cosa que hizo finalmente este jueves, con lo que le dio un portazo a uno de los retos más grandes de la humanidad para su propia sobrevivencia.

Las agencias internacionales informaron ayer que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció retirada de su nación del Acuerdo climático de París, al argumentar que ese pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses. Aunque dejó abierta la posibilidad de una renegociación —que ya ha sido rechazada por la Organización de las Naciones Unidas—, al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático EEUU se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015 y ratificados por un total de 147.

Con esta decisión, EEUU "cesará todas las implementaciones" de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005. "No queremos que nada se interponga en nuestro camino", subrayó Trump en tono implacable, al situar al Acuerdo de París como un supuesto obstáculo para la creación de empleos.

Revelando que le interesa la acumulación económica por encima del riesgo de la desaparición del mismo hombre y adelantando que Washington dejará de contribuir al Fondo Verde para el Clima, el Mandatario manifestó que el pacto contra el calentamiento global "es menos sobre el clima y más sobre otros países que obtienen una ventaja financiera" sobre Estados Unidos. "Fui elegido para gobernar Pittsburgh", una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y "no París", enfatizó Trump, en línea con su máxima en política exterior de anteponer siempre los intereses de EEUU ("America First"), como si en los últimos años Pittsburgh, París, La Paz o Tokio no sintieran por igual los efectos del cambio climático.

Las reacciones no se dejaron esperar, incluso en su mismo país. Los líderes demócratas y los principales grupos de defensa del medio ambiente calificaron de "ignorante" y una "desgracia" la salida de EEUU del Acuerdo. "La decisión del presidente Trump de retirar a EEUU del pacto del clima de París supone una abdicación del liderazgo de EEUU y una desgracia internacional", aseguró el senador Bernie Sanders, exaspirante a la candidatura presidencial demócrata en 2016. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, afirmó que la retirada del acuerdo "es un fracaso de proporciones históricas". "Las generaciones futuras reconocerán a esta decisión como una de las peores medidas políticas del siglo XXI, debido a su enorme daño a nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra posición geopolítica", apuntó Schumer. Algo similar dijo el exvicepresidente estadounidense y conocido activista medio ambiental Al Gore, que tildó el anuncio de Trump como una "decisión indefendible y temeraria".

Por su lado, presidentes de todo el orbe repudiaron y lamentaron la decisión del republicano estadounidense, entre ellos el nuestro. “Vivimos en un mundo en el que EEUU se ha convertido en una amenaza contra la paz, la Madre Tierra y el multilateralismo (…). Retirarse del Acuerdo de París es alta traición a la Madre Tierra, que es la casa común de la vida y la humanidad”, expresó Evo Morales en su cuenta de Twitter. Es un criterio que, como la mayoría del planeta, compartimos.