Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

QUECHUA, YURACARÉ Y YUQUI, SON LAS LENGUAS EN LAS QUE LOS ARTISTAS EN TEATRO, POESÍA Y MÚSICA, PODRÁN PARTICIPAR, COMPITIENDO POR IMPORTANTES PREMIOS ECONÓMICOS.

Convocan a festival artístico en idiomas originarios

Convocan a festival artístico en idiomas originarios



En un acto oficial organizado ayer en el hall de la Gobernación, la Dirección de Culturas y Turismo lanzó las convocatorias a los primeros concursos de teatro, música y poesía en los idiomas originarios quechua, yuracaré y yuqui. Para la ocasión, estuvieron presentes el director de la repartición departamental, Ubaldo Romero, y los representantes de los Institutos de Lengua y Cultura de las naciones quechua y yuracaré, Bernardino Cayoja y Merci Noe, respectivamente.

La invitación para participar de las competiciones es libre y gratuita, y está abierta para unidades e instituciones educativas, y cualquier persona interesada en revalorizar, desde la creación artística, las lenguas originarias. No existe un límite de edad para la inscripción, estando habilitados niños, jóvenes y adultos.

Romero, en representación de la Gobernación, declaró que el evento reviste mucha importancia, ya que contribuye al rescate de las culturas locales. “Estamos lanzando, por primera vez en la historia de Cochabamba, un concurso y festival de teatro, poesía y música en los idiomas originarios: quechua, yuracaré y yuqui”. Además, la autoridad aclaró que las convocatorias pueden encontrarse en los portales digitales de su institución. El evento se realizará entre el 25 y el 27 de julio, en el teatro Adela Zamudio.

“Queremos invitar a artistas, creadores, gestores culturales, poetas, teatristas y músicos a que se presenten. Los premios son importantes”, resaltó Romero.

En las categorías de teatro y música, los primeros lugares serán reconocidos con 2 mil bolivianos, los segundos con mil y los terceros con 500. En el caso de trabajos poéticos, los premios serán mil y 500 bolivianos.

Asimismo, los poemas y guiones que resulten seleccionados serán publicados en una edición especial, “bajo el amparo de las leyes creadas por los institutos de lengua y cultura de las naciones originarias”, mencionó el director. “Es la mejor manera de preservar nuestras lenguas, nuestra cultura”, sentenció.

Por su parte, la representante de la nación yuracaré, Merci Noe, invitó a toda la población a participar del evento, “por la importancia que tiene la revitalización de nuestras lenguas, nuestra cultura, en el departamento”. “El propósito es que podamos conocer nuestras culturas, saber que aún siguen vivas”, aseguró.

A su vez, Bernardino Cayoja, de la nación quechua, afirmó que la intención es que “nuestro idioma sea manejado y usado en el cotidiano, en distintos niveles de trabajo: instituciones públicas, unidades educativas y medios de comunicación”.

Los interesados en participar de la competición podrán hacerlo inscribiéndose con los siguientes requisitos: fotocopia firmada de cédula de identidad, información detallada de contacto, nombre de la obra, duración, argumento y libreto digital e impreso y listado de participantes del elenco, en el apartado teatral.

En el caso de los poemas, estos no deberán tener una extensión mayor a tres páginas, tamaño carta. Las inscripciones pueden realizarse en oficinas de la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación.

2 mil bolivianos

Los ganadores recibirán incentivos económicos que van de los dos mil a los 500 bolivianos.