Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

FALTAN REACTIVOS PARA ZIKA, CHIKUNGUÑA, TOSFERINA Y RABIA. ESTOS EXÁMENES SE REALIZAN EN SANTA CRUZ Y LA PAZ. LA UNIDAD REQUIERE DE UNA AMPLIACIÓN Y PERSONAL.

Cochabamba carece de cuatro pruebas claves de laboratorio

Cochabamba carece de cuatro pruebas claves de laboratorio



Zika, chikunguña, tosferina y rabia son las cuatro pruebas claves que todavía no se realizan en el departamento y que deben ser enviadas a laboratorios de Santa Cruz, La Paz o particulares por falta de reactivos.

Pese a que Cochabamba cuenta con el Laboratorio de Referencia que depende del Servicio Departamental de Salud, (SEDES) todavía hay algunas carencias que deben ser resueltas para acortar los tiempos de los diagnósticos.

La responsable de esta unidad, Norma Villavicencio, reconoció que en el último año se ha logrado grandes avances en cuanto a reactivos como, por ejemplo, el de dengue que antes era enviado al laboratorio Cenetrop de Santa Cruz, pero que ahora se realiza en un máximo de 48 horas en el departamento.

Sin embargo, urgen pruebas como las de zika que en época de lluvias eran demandadas a diario y de las cuales se podía esperar hasta un mes en conocer los resultados.

Esto debido a que el Cenetrop recibe las solicitudes de los nueve departamentos del país y los realiza por orden de llegada.

Lo mismo sucede en el caso de la solicitud de Chikunguña, mientras que el de tosferina es menos frecuente.

En lo que respecta a las pruebas de rabia canina, el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Cochabamba, (LIDIVECO), dependiente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), es la entidad encargada de hacer las pruebas, pero estas deben ser pagadas por el personal de salud y además se hace un envío simultaneo a un laboratorio Inlasa de La Paz para cruzar información, señaló el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.

Al no depender del servicio de salud las pruebas llegan a demorar hasta 72 horas.

Villavicencio manifestó que la próxima gestión se tratará de adquirir los reactivos para zika debido a que la enfermedad tiene efectos en el caso de las mujeres en estado de gestación y sus hijos.

“Esa es la prueba más urgente que al año vamos a implementar”.

El resto de los análisis dependen de los reactivos que sean otorgados por el Ministerio de Salud y las condiciones de infraestructura para el funcionamiento de un laboratorio más grande, indica Villavicencio.

Las gestiones para conseguir un lugar donde el laboratorio pueda funcionar en mejores condiciones ya se hicieron a inicios de este año, debido a la urgencia que se presentó con los casos de rabia canina y un caso de rabia humana.

Las conversaciones con varias autoridades han avanzado, según el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Arturo Quiñónez, que no quiso adelantar detalles hasta consolidar el proyecto para el crecimiento de esta unidad.

Por el momento, el Laboratorio de Referencia Departamental del SEDES, funciona con diez personas. De las cuales cuatro son bioquímicos con especialidad en el área análisis clínico, de inmunocerología y bacteriología, dos microcoscopistas, dos que ayudan en la toma de muestra y dos administrativos.

GRATUITAS Según Villavicencio las pruebas que se realizan en el laboratorio son gratuitas, pero deben cumplir con un protocolo de solicitud de los médicos.

Las personas que solicitan un examen deben tener una carta que indique que son pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) o con cualquier otra sintomatología.

Solamente algunos exámenes como el de chagas y toxoplasmosis tienen un costo mínimo.

Sin embargo este tipo de pruebas y las bacterológicas pueden llegar a tener costos de hasta 600 bolivianos en el ámbito privado.

Los pacientes no deben programar el laboratorio, solamente acudir hasta la unidad, situada en la calle Aurelio Meleán, al lado del Banco de Sangre

Se hacen 200 análisis al día

El Laboratorio de Referencia Departamental realiza hasta 200 pruebas diarias a un promedio de 40 personas.

La responsable de esta unidad, Norma Villavicencio, indicó que hay pacientes que se realizan entre seis y siete pruebas.

Entre los exámenes más demandados están los enfermos renales con laboratorios de urea, glicemia, creatinina, sangre y orina entre otros.

Algunas temporadas como invierno hay alta demanda de muestras de epidemiología.

El laboratorio atiende las solicitudes de centros de salud de primer, segundo y tercer nivel que no cuentan con reactivos para los exámenes.

En el caso de los centros de salud municipales, estos deben hacer la solicitud a través de la administración del municipio, ya que deben pagar al laboratorio por este servicio, sostuvo Villavicencio.

Apuntes

Muestras que toman

El Laboratorio de Referencia Departamental toma 100 tipos de pruebas entre las que están: Asto látex, chagas, VIH, brucelosis, hepatitis ag, hepatitis c, toxoplasmosis, leptospirosis, torch, chlamydia, herpes, reumatoide, pylori,

inmunofloresencia para chagas, reacción de Windal. En bacterología se toma muestras para baciloscopia, cotologia de moco fecal, tuberculosis, leishmaniasis, identificación de bacterias gram positivas y gram negativas, tinción de gram.

En epideiología las tomas más importantes son: malaria, letsospira, hansen, dengue, difteria, influenza A H1N1, H3N2, y todas las influenzas de tipo B.

También se realizan pruebas de embarazo, colesterol, grupo sanguíneo, pruebas de orina, hemoglobina y hematocrito, recuento de plaquetas, tiempo de coagulación, tiempo de sangría, entre otros.

Horarios de atención

El Laboratorio de Referencia Departamental funciona de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 horas para todos los tipos de prueba.

Sin embargo, existe un trato especial para las personas con VIH que pueden ser atendidas hasta el mediodía.

Los pacientes no requieren tomar ninguna hora para realizar la prueba de laboratorio y lo único que deben hacer es presentarse personalmente con su carta de solicitud.

Médicos privados

En el caso de que un enfermo no tenga un seguro médico y requiera de exámenes de laboratorio, su médico puede hacer la solicitud mediante una carta para ser atendido en el centro de referencia.

Los costos en este laboratorio para personas externas y que no tienen un seguro son más reducidos.

Tiempos

Los tiempos de las pruebas para la entrega a los pacientes pueden demorar entre 24 y 72 horas, dependiendo el tipo de examen que se solicite.

Solamente en el caso de no contar con los reactivos, las muestras deben ser enviadas a laboratorios de Santa Cruz y La Paz para su diagnóstico. Ahí los tiempos pueden alargarse hasta un mes como máximo, dependiendo la temporada y el tipo de reactivo.