Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PRIMERA VERSIÓN /// EL ENCUENTRO REUNIRÁ A ARTISTAS DE LOS CINCO CONTINENTES.

La Llajta acogerá Festival Internacional de Folclore

La Llajta acogerá Festival Internacional de Folclore



Del 27 de noviembre al 3 de diciembre, Cochabamba será la sede del Primer Festival Internacional del Folclore Bolivia 2017, donde participarán representaciones de danzas de los 5 continentes.

En conferencia de prensa, realizada ayer en el patio del Ministerio de Culturas, el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola junto al comité organizador hizo el lanzamiento oficial de la primera edición del encuentro folclórico, que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba en diferentes escenarios públicos, durante 7 días y 6 noches. Se espera la llegada de turistas nacionales e internacionales.

Este festival tiene el objetivo de concentrar, en un espacio común, a todos los actores del folclore del mundo en Bolivia, para que expongan su música y su danza. Además de situar a nuestro país como un referente mundial y mostrar su enorme caudal de riqueza cultural.

En el evento, el viceministro Tola mencionó que “como bolivianos estamos en la responsabilidad de impulsar este tipo de iniciativas, es una muestra de la amplia riqueza cultural del país que fortalece la consolidación de nuestra identidad y nuestras raíces”.

Por su parte, el director del festival, Jorge Tapia, indicó que cuentan con el apoyo de la Asociación Europea de Festivales del Folclore, el cual tiene 84.000 afiliados de 150 países del mundo. “Sin duda alguna esta alianza nos va a permitir tener a los mejores elencos en Bolivia”, acotó.

A su turno, el presidente de la Fundación Hecho en Bolivia, Luis Laredo, anunció que desde esta institución impulsan actividades que van en beneficio del país, en esta oportunidad, será a través de la cultura.

“Es bueno apreciar el folclore de otros países y poder compararlo con el nuestro. Bolivia posee cultura, música, danza, lo cual es muestra de nuestra identidad y de nuestras raíces”, manifestó Laredo.

Los escenarios principales donde se presentarán las delegaciones folclóricas, en la ciudad de Cochabamba, serán el teatro al Aire Libre Ulises Hermosa, El prado, la plaza de las Banderas y la plaza 14 de Septiembre.

El comité organizador está conformado por Imanay Bolivia, organización de proyectos culturales y las Fundaciones Hecho en Bolivia y Transparencia.

SALAY Así mismo, la Organización Cultural Boliviano Americano (OCBA) convocó al Primer Concurso Internacional de la Danza del Salay, que se desarrollará el 25 de junio en Arlington, Virginia (Estados Unidos).

El certamen fue lanzado el lunes, en el Ministerio de Culturas y Turismo, con la presencia del coordinador nacional del evento en Bolivia, Rolando Reynoso, el presidente de la OCBA, Juan Carlos Cadima y el jefe de la Unidad de Consejos Culturales del Ministerio, Javier Escalier.

El objetivo del concurso es revalorizar y defender ante el mundo el salay como danza boliviana, según sus organizadores.