Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS TRABAJADORES DE LA ADUANA DE CHILE LLEVAN ADELANTE UN PARO INDEFINIDO DE ACTIVIDADES DESDE HACE OCHO DÍAS.

Alerta del ministro Arce: "El paro aduanero podría generar un desastre humanitario"

Alerta del ministro Arce: "El paro aduanero podría generar un desastre humanitario"


El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta‏, afirmó este miércoles que podría generar un desastre humanitario el paro aduanero en Chile porque los camioneros bolivianos estancados en la frontera tienen que soportar, no sólo la falta de alimentos, sino las inclemencias del clima. 

“El gobierno de Chile debería entender que el paro aduanero y las inclemencias del clima podrían generar un desastre humanitario en frontera”, escribió la autoridad a través de su cuenta oficial de Twitter.

El ministro acompañó su mensaje con fotografías que muestran la copiosa nevada que cayó en la zona fronteriza, mientras centenares de transportistas siguen parados sin poder agilizar su viaje por la medida de presión en el vecino país.

Los trabajadores de la Aduana de Chile llevan adelante un paro indefinido de actividades desde hace ocho días y aunque el Gobierno de ese país aseguró que aplica un plan de contingencia, el comercio exterior boliviano sigue siendo afectado.

Entre tanto, el presidente Evo Morales dijo ayer que Chile estanca la economía y el trabajo de los bolivianos, por lo que “cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía”.

Aunque luego se conoció que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseveró que el Gobierno boliviano “no tiene ninguna credibilidad” para cuestionar porque incluso supuestamente maneja cifras falsas sobre camiones parados.

“Resulta que oficialmente dijeron que habían 18 mil camiones (parados) y el propio Ministro de la Presidencia (René Martínez) ha dicho (después) que hay unos 140 a 180, eso es lo normal en la frontera”, remarcó el Canciller.

Además, según Muñoz, el tránsito por la frontera con Bolivia fluye “con normalidad” porque Chile tomó “medidas extraordinarias” para que siga el paso de camiones.