Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Abogados de Leoz piden rechazar pedido de extradición a EEUU

Abogados de Leoz piden rechazar pedido de extradición a EEUU



Abogados del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y exdirigente de la FIFA, Nicolás Leoz, imputado por presunta corrupción y sobornos en el marco de la trama FIFAgate, pidieron al juez de la causa en Paraguay, Humberto Otazú, que rechace el pedido de extradición.

Leoz, de 88 años, está con arresto domiciliario en Asunción desde que fue acusado junto a otros altos dirigentes del fútbol de ser parte de corrupción en la FIFA. La justicia de EEUU, que investiga esta trama, solicita su extradición para que pueda ser juzgado en ese país. El abogado Ricardo Preda, uno de los defensores de Leoz, explicó que presentaron una solicitud para pedir que el juez rechace el pedido de extradición del exdirigente futbolístico.

Argumentan que la acusación de la justicia estadounidense se basa en un delito, el de soborno privado, que no está contemplado en la legislación paraguaya. Casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Conmebol entre 2000 y 2015, cuando presidieron la FIFA Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, según resultados de una auditoría forense hecha a finales de abril en el 67 Congreso ordinario de la entidad, celebrado en Santiago de Chile.

La investigación reveló la existencia de transferencias bancarias directas por 26.9 millones de dólares desde la Conmebol a cuentas de Leoz, que presidió el organismo entre 1986 y 2013.