Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA CITA, QUE TIENE LUGAR CADA AÑO, NO SERÁ EN EL CAPRILES. ESTA VEZ, SE REALIZARÁ EN LA ESCUELA ENRIQUE HAPP. EL SEDEDE ANTICIPA MUCHAS CONSIGNAS.

Día del Desafío, en Happ y con bailoterapia

Día del Desafío, en Happ y con bailoterapia



Este año, el Día del Desafío no invadirá el estadio Félix Capriles, recinto que ha entrado en fase de refacción para albergar los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Esta vez, todas las consignas deportivas se concentrarán en la escuelita Enrique Happ, según confirmó ayer el encargado del Programa de Deportes Recreativos del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Robles Machaca.

La jornada durará alrededor de dos horas y media. La cita empezará a las 7:00, con la correspondiente reunión masiva en el Correo (Ayacucho y Heroínas), y finalizará aproximadamente a las 9:30.

Machaca adelantó que se ha contratado la asistencia de un equipo de “bailoterapia” para amenizar la entrada en calor, que se extenderá durante unos 15 minutos para luego iniciar un trote hacia inmediaciones de la escuela Happ.

“Ahí tenemos programadas actividades como fútbol tenis, fútbol 8, jalar cuerdas y lanzar globos, entre otras prácticas”.

Colegios públicos y privados, unidades militares y policiales; y empresas de distintos rubros se unirán a la jornada deportiva, que también tendrá lugar en La Paz, según confirmó la página oficial del Ministerio de Deportes.

Está confirmada la asistencia del director del Sedede, Javier Villalobos. Resta saber si también participará el gobernador cochabambino, Iván Canelas.

¨Muévete y el mundo se moverá contigo¨, es el lema del Día del Desafío.

EN LA PAZ Y TODO EL PAÍS Las actividades comenzarán en el kilómetro cero (plaza Murillo), con la presencia de autoridades nacionales e invitados. En la ocasión, la programación comenzará a las 07:30 y se extenderá hasta las 08:30 (el horario de inicio variará en las distintas ciudades).

Los ciudadanos podrán intervenir en las disciplinas de voleibol, gimnasia, fútbol y artes marciales, entre otros.

Las autoridades subrayaron que el objetivo es incentivar la práctica del deporte, además de ¨regular la actividad física¨ en la población. Se habilitarán distintos espacios y también habrá instructores de baile, ya que lo que se busca es el movimiento físico.

No es la primera vez que se desarrolla el Día del Desafío en nuestro país. Son varios los años en que los bolivianos están inmersos en esta actividad, en la que también se compite entre ciudades con el propósito de incitar hábitos de una vida saludable.

Las autoridades ya tienen elaborado un plan de actividades.

Las plazas serán los sitios habilitados para la cita especial, que se inició en Canadá en 1983 y luego fue replicada en naciones de América Latina.

34 años de práctica

El Día del Desafío inició en Canadá, en 1983.

Dicho país se vio motivado a impulsarlo debido a las bajas temperaturas que se registran en invierno.

Más tarde, otras naciones tomaron la propuesta y la hicieron suya.