Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

LOS PARTICIPANTES REALIZARON UNA EVALUACIÓN INTERNA DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO EN LA APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE LA UNGASS Y DEFINIERON UNA HOJA DE RUTA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL PAÍS.

UNODC apoya al Gobierno en el seguimiento de las recomendaciones de la UNGASS

UNODC apoya al Gobierno en el seguimiento de las recomendaciones de la UNGASS


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) concluyó este martes un curso internacional destinado a servidores públicos del gobierno de Bolivia, sobre el seguimiento y la implementación en el país de las recomendaciones de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS).

El curso tuvo el propósito de apoyar al gobierno de Bolivia en el seguimiento de los resultados de la UNGASS realizada en abril de 2016. En el evento, la UNODC facilitó el análisis por parte del gobierno de las recomendaciones operativas de la UNGASS en función a su relevancia específica para el país. 

La UNODC efectuó este curso en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, recordó que la Asamblea General aprobó en la UNGASS, en Nueva York, más de un centenar de recomendaciones operacionales, las cuales deben ser llevadas a cabo por los Estados Miembros, la Comisión de Estupefacientes, las entidades del sistema de las Naciones Unidas y otros actores involucrados en la temática.

El documento final de la UNGASS denominado “Nuestro compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas” representa el consenso de la comunidad internacional sobre el problema mundial de las drogas. 

Este documento contiene recomendaciones operativas sobre el problema mundial de las drogas, que se resumen en la reducción de la demanda; disponibilidad de sustancias sometidas a fiscalización para fines lícitos; reducción de la oferta; cuestiones intersectoriales relacionadas con las drogas como los derechos humanos, los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades; temas para abordar y contrarrestar este problema; el fortalecimiento de la cooperación internacional, y el desarrollo alternativo.

Este curso eminentemente técnico fue dictado por el experto de la sede de la UNODC en Viena, Flavius Roversi, Oficial de Servicios del Secretariado, en coordinación con la oficina país de la UNODC en Bolivia. Los participantes realizaron una evaluación interna de las medidas adoptadas por el gobierno en la aplicación de las recomendaciones de la UNGASS y definieron una hoja de ruta para su implementación en el país.

Antonino De Leo ponderó la participación de funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno, Justicia y Transparencia Institucional, Salud, Educación y Defensa; de los viceministerios de Defensa Social y Sustancias Controladas, de la Coca y Desarrollo Integral y de Inversión Pública y Financiamiento Externo; de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, de la Dirección General del Régimen Penitenciario y del Servicio Nacional de Defensa Pública en los cursos.