Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

EN EL MAS HUBO SENADORES QUE SE DESMARCARON. DE 23 SENADORES DEL MAS, SOLO 20 APOYARON AL EXJEFE MILITAR. EL PRESIDENTE DEL SENADO IMPROVISÓ UNA REUNIÓN DE BANCADA, CUANDO VOLVIERON TODA LA BANCADA OFICIALISTA APROBÓ LA RESOLUCI&O

Gonzalo Durán es designado embajador, tras dos votaciones logró los dos 2/3 del MAS

Gonzalo Durán es designado embajador, tras dos votaciones logró los dos 2/3 del MAS


El excomandate de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán Flores, no logró el pleno respaldo del Movimiento al Socialismo en el Senado, para ser designado embajador Extraordinario Plenipotenciario ante la República de Francia. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales determinó un sorpresivo cuarto intermedio, para plantear la reconsideración y realizar una segunda votación en la que recién obtuvo apoyo.

ANF conoció de fuentes vinculadas al Senado, que el MAS no logró en una primera votación los dos tercios para aprobar la resolución de designación de Durán como embajador Extraordinario Plenipotenciario de Bolivia ante la República de Francia concurrente ante la Repúblicas Argelina Democrática Popular y Tunecina.

Este martes, el Senado declaró en reserva la sesión que se vio interrumpida con un “cuarto intermedio”, porque de los 23 senadores del MAS solo 20 apoyaron la designación del excomandante de las Fuerzas Armadas. El presidente del Senado improvisó un cuarto intermedio para reunirse con su bancada, ante la falta de apoyo al nombramiento.

Tras el cuarto intermedio que duró poco más de media hora, los legisladores del MAS volvieron a la sesión para plantear la reconsideración del tema, es decir para volver a intentar una segunda votación donde los 23 senadores del oficialismo votaron aprobando la resolución de la exautoridad militar.

En la gestión de Durán en las Fuerzas Armadas se denunció los casos sobre la presunta irregular compra de repuestos en el Transporte Aéreo Militar (TAM), además de la compra de motores.

Las diputadas de UD, Rose Marie Sandoval y Fernanda San Martín, el año pasado denunciaron que el entonces comandante de las FFAA, general Gonzalo Durán, causó un daño económico al Estado de un millón de dólares, debido a la irregular adquisición de bienes y equipos cuando se desempeñó como comandante de la FAB.

Sandoval explicó que Durán compró un inmueble para la FAB, ubicado en la zona de Calacoto de La Paz, con un monto de $us 1,2 millones de dólares, siendo su avalúo real de $us 556 mil, según estimó la legisladora.

Denunció también que Durán presuntamente adquirió un compresor por el que la FAB extendió dos facturas; una por $us 126.250 y la otra por $us 250.000. Se presume sobreprecio.

La legisladora dijo además que Durán adquirió en $us 350.000 un equipo usado de montacarga, para uso de la FAB, siendo su precio en el mercado de no más de $us 100.000.

Ejerció cargos importantes como comandante de la  Fuerza de Tarea Conjunta, director del  Transporte Aéreo Militar (TAM)  y agregado de los Estados Unidos (EEUU) y Comandante del Colegio Militar y de la Fuerza Aérea.