Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

México dice que la resolución de la OEA sobre Venezuela debe ser "clara"

México dice que la resolución de la OEA sobre Venezuela debe ser "clara"




El canciller de México, Luis Videgaray, aseguró hoy que la resolución que se presentará este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela debe ser "clara y llamar las cosas por su nombre" e incluir la necesidad de abrir un "canal humanitario".

En una charla con el periodista Andrés Oppenheimer en Miami (EE.UU.), Videgaray consideró que el texto debería incluir menciones al calendario electoral, la liberación de presos políticos y la restitución de la Asamblea Nacional.

Pero además debería pedir que se ponga fin al proceso de convocatoria de una asamblea constituyente en el país latinoamericano, pues este órgano no solucionará la crisis sino que "enrarecerá el problema", y se permita abrir un "canal humanitario" para que fluya la ayuda para los venezolanos.

El canciller indicó que espera que se consigan los "votos suficientes" para aprobar la resolución en la reunión de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OEA convocada para discutir la situación en Venezuela, a la que no se espera que asistan representantes de ese país.

Con esta ausencia, serían 33 las delegaciones asistentes y en ese caso se necesitarían 22 votos.

A una pregunta de Oppenheimer sobre si hay una dictadura en Venezuela, Videgaray eludió responder directamente, pero sí dijo que "no hay democracia" en el país y son evidentes "rasgos autoritarios" como el hecho de que tribunales militares enjuicien a civiles.

Por todo ello, consideró "extraordinariamente grave" lo que está ocurriendo en ese país y subrayó que la comunidad internacional no puede mostrar "indiferencia".

En este sentido, dijo que la OEA no es un mero "club geográfico", sino un organismo en el que los países miembros comparten principios como la democracia representativa, con "verdadera" división de poderes y derechos y libertades para los ciudadanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, que dijo que cenó anoche en Miami con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó a Efe que independientemente de lo que haga la organización multilateral, México se reserva la utilización de cualquier otro canal diplomático para ayudar a resolver la crisis venezolana.

México, dijo, está dispuesto a mediar entre las partes para encontrar una salida a la situación, que se ha recrudecido en los dos últimos meses, con una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado en hechos de violencia.

Con todo, consideró el mexicano, la decisión final la tendrán los venezolanos.