Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

Inauguran planta de compostaje para procesar 8 toneladas de basura al día

Inauguran planta de compostaje para procesar 8 toneladas de basura al día



El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez Sánchez, y la Embajadora de Japón en Bolivia, Kyoko Koga, entregaron ayer la planta de compostaje más grande del departamento. Tiene capacidad para procesar ocho toneladas de desechos al día.

La infraestructura se encuentra emplazada en Jarka Loma-Distrito Lava Lava. Demandó una inversión de más de 600 mil bolivianos, recursos provenientes de la Embajada de Japón y una contraparte municipal.

El Alcalde señaló que se logró el apoyo económico en el marco de la cooperación denominada Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana.

La municipalidad prevé que con la planta se beneficiarán unos 3 mil vecinos y productores del municipio, quienes utilizarán el abono para sus sembradíos.

CURSOS El Alcalde señaló que tiene previsto realizar talleres de educación ambiental, donde participen más de 50 mil alumnos del ciclo secundario para que aprendan a elaborar su propio compost.

La Embajadora de Japón, Kyoko Koga, dijo que apoyarán la realización de campañas de socialización y sensibilización sobre la importancia del reciclaje y el medio ambiente.

La Embajada de Japón, atendiendo una invitación de cooperación, suscribió un contrato de donación con la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (GERES), el 7 de octubre de 2015 para construir y equipar una planta de compostaje con la que, hasta el momento, no contaba el municipio.

Sacaba tiene importantes avances en el tema medioambiental y apuesta por la sostenibilidad, ya que este mecanismo permitirá un ahorro económico.

Desde 1990, el Gobierno de Japón financió diversos proyectos en los campos de salud, educación, agricultura, saneamiento básico y medio ambiente, ejecutándose, hasta el momento, 604 proyectos en Bolivia, por un monto aproximado de 39 millones de dólares