Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Corea del Norte confirma lanzamiento de misiles y Trump tacha de “falta de respeto”

Corea del Norte confirma lanzamiento de misiles y Trump tacha de “falta de respeto”

SEÚL

Corea del Norte confirmó ayer el lanzamiento de un misil balístico que cayó en el Mar de Japón y que, según la agencia estatal KCNA, fue un ensayo de "un nuevo sistema de ultraprecisión".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, observó una vez más el lanzamiento de un "cohete balístico de precisión guiado y capaz de hacer ataques de ultraprecisión", informó KCNA.

El Ejército de Corea del Norte realizó este lunes su noveno ensayo de misiles en lo que va de año y, según anunciaron las autoridades de Seúl y Washington, disparó un proyectil de corto alcance que pudo caer en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón.

"El cohete balístico voló hacia el este (...) y golpeó correctamente el objetivo planeado con una desviación de siete metros", añadió la nota de la agencia estatal norcoreana.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) anunció este lunes que Corea del Norte disparó "al menos un misil" de un diseño basado en los Scud soviéticos.

El misil alcanzó una altura máxima de unos 120 kilómetros y recorrió unos 450 kilómetros hacia el este antes en caer al Mar de Japón, según informó Seúl. Según el portavoz nipón, Yoshihide Suga, el cohete impactó en su zona marítima económica exclusiva, aunque no resultó afectada ninguna de las embarcaciones y pesqueros.

El último test de misiles de Pyongyang, el tercero en tres semanas, volvió este lunes a desatar la condena de la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el último lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico, lo que consideró una "gran falta de respeto" hacia la vecina China.

"Corea del Norte ha mostrado una gran falta de respeto a su vecino, China, al disparar otro misil balístico", apuntó Trump desde su cuenta en Twitter.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Corea del Norte han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con el gobierno de Trump, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Este último lanzamiento se produjo además justo después de que los líderes del G7 se reunieran este fin de semana en la localidad siciliana de Taormina, donde instaron a Corea del Norte a "abandonar todos sus programas de misiles balísticos y nucleares de forma completa, verificable e irreversible".