Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

EN CASO DE INCUMPLIR ESTE FALLO, LOS GALENOS PUEDEN SER PROCESADOS PENALMENTE. ESTE SECTOR ANUNCIÓ UNA HUELGA DE 72 HORAS DESDE MAÑANA.

Justicia da la razón al Defensor y prohíbe cualquier paro médico

Justicia da la razón al Defensor y prohíbe cualquier paro médico



La Sala Civil Primera del Tribunal de La Paz declaró ayer procedente el recurso de acción popular interpuesto por la Defensoría del Pueblo contra los paros que promueven los médicos para presionar por sus demandas, informó ABI.

"Esta Sala Civil dispone el cumplimiento de garantizar el derecho a la salubridad en condiciones de normalidad de todos los usuarios de la salud pública de parte del Colegio Médico", informó la vocal de La Paz Ayda Luz Maldonado.

Al aceptar la acción popular, añadió, el Tribunal dejó establecido que el derecho a la huelga es legítimo cuando no se atenta otro derecho, en este caso el acceso a la salud.

Por su parte, Tania Iturri, abogada del Ministerio de Salud, dijo que esta resolución marca un hito en la justicia del país, porque defiende la salud de los bolivianos, afectados con los permanentes paros.

Advirtió que si existe incumplimiento de parte de los galenos al fallo, se estaría cometiendo un atentado contra la salubridad pública, lo que daría paso a una acción penal.

Como Ministerio de Salud, Iturri aseguró que serán garantes de que se cumpla con la resolución judicial y reafirmó la política de puertas al diálogo para escuchar las demandas de los trabajadores en salud.

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, al final de la audiencia, dijo que "no existe un Defensor del Pueblo, sino del Gobierno", según ERBOL

El dirigente criticó a Tezanos por activar una acción popular contra los médicos, pero no hacer nada cuando hay bloqueos en La Paz o en el Trópico de Cochabamba. "Los profesionales tenemos que cambiar nuestro título por un cato de coca para ser ciudadanos de primera", manifestó.

Cruz calificó de "jugada sucia" a la acción del Defensor y dijo que se demandará esta situación a nivel internacional, puesto que se estaría conculcando a los médicos el derecho a la huelga.

Los médicos junto con el Comité de Defensa de la Seguridad Social llamaron a un nuevo paro de 72 horas desde el miércoles de esta semana. Consultado sobre si continúa el paro, Cruz indicó que una sentencia es de carácter vinculante, pero la decisión final será asumida por el Comité.

DIÁLOGO La ministra de Salud, Ariana Campero, convocó ayer al Colegio Médico a iniciar el trabajo de comisiones hoy, a las 16:00 horas para avanzar en la elaboración de una ley integral que mejore el sistema de salud en beneficio de la población y dejar sin efecto el paro de 72 horas anunciado para el miércoles.

Campero exhortó ayer a los galenos del país a asistir a la reunión programada para las 15:00 horas, para analizar las observaciones de ese sector a los dos decretos supremos que rechazan (3091 y 3092), que crean una Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de la Salud y permiten la  libre afiliación en la seguridad social, pero no asistieron a la cita por segunda vez, citó la ABI