Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Salud impulsa campaña para donar órganos

Salud impulsa campaña para donar órganos
 El Ministerio de Salud activó ayer una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, bajo el lema: "Soy donante y mi familia lo respeta", informó la titular del área, Ariana Campero.

"Esta campaña pretende sensibilizar, informar y concienciar a la población sobre el noble acto que representa el donar órganos y así eliminar tabúes y prejuicios", dijo en la presentación de la campaña.

La Ministra explicó que, parte de la cruzada, será la realización de una feria de salud el 31 de mayo en la plaza San Francisco, en la que se buscará un acercamiento efectivo con la población, además se impulsará una carrera pedestre con el lema de la actividad.

Campero indicó que hasta la fecha, 154 personas recibieron trasplante de riñón, de las que 145 se beneficiaron con el órgano de un donante vivo, y nueve de donante cadavérico.

El Decreto Supremo 1870, promulgado el 23 de enero de 2014, establece la gratuidad de los trasplantes de riñón a personas que no cuentan con un seguro de salud.

Campero indicó que si la persona es mayor de edad y decide ser donante voluntario y cadavérico, puede llamar a la línea gratuita 800100070 para inscribirse.

Según datos del Programa Nacional de Salud Renal al menos 90.000 personas se inscribieron para ser donantes voluntarios y cadavéricos en el país.