Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

CON LA APROBACIÓN DEL NUEVO ESTATUTO DEL BALOMPIÉ NACIONAL, LAS REFORMAS SE APLICARÁN DE FORMA PAULATINA EN LAS DIFERENTES INSTANCIAS DEL FÚTBOL.

Ejecutivo de FBF pierde voto en los congresos

Ejecutivo de FBF pierde voto en los congresos



El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) perdió el derecho de emitir su voto durante los congresos de la entidad, según el nuevo Estatuto orgánico que fue aprobado ayer por los dirigentes del balompié nacional.

“El Ejecutivo ya no vota. Solo ejercen ese derecho los 12 clubes, 9 asociaciones y los tres delegados. Ahora también votarán las comisiones de fútbol playa, futsala y fútbol femenino”, declaró Marco Peredo, titular interino de la FBF.

Según el dirigente, son 27 los votos que se emitirán en un nuevo congreso federativo. “Es un número impar y ya no define nada el Ejecutivo”.

Además, explicó que la paridad de poder entre el fútbol profesional y el amateur se mantendrá, considerando que ambas entidades aportan al balompié.

Peredo también argumentó que el postulante a la Presidencia debe tener cuatro años de experiencia como titular o vicepresidente de un club, una asociación, o la Federación en los últimos 10 años.

Los postulantes también deben pasar un examen de idoneidad que será realizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pero desconocen las preguntas o modalidad de la prueba.

La reunión de ayer permitió que la Federación cuente con un Reglamento de Licencias y otro de Indemnización de los derechos de formación.

“Estamos en cuarto intermedio. Nos falta aprobar el Código Electoral porque no logramos concluirlo. Lo vamos a aprobar el 12 de junio cuando se reinstale este Congreso, donde también se aprobará el Código de Ética, se hará la designación del Comité Electoral y la Comisión de Ética”.

Con las normativas consensuadas, el directorio de la FBF convocará a un congreso ordinario para el 11 de agosto, donde se elegirá al nuevo presidente de la entidad nacional.

Asimismo, lamentó que en el pasado las elecciones para elegir al titular federativo eran “perversas” porque los integrantes del Ejecutivo eran designados por la Liga y la ANF, respectivamente.

Explicó que el ente rector del balompié nacional tendrá la obligación de brindar informes económicos a la Conmebol anualmente para establecer los gastos que realizó la FBF y en los ítemes que estaban destinados.

“El hecho es que ahora se elegirá al Presidente con una plancha. Eso le permite tener la posibilidad de gobernar con mayor tranquilidad y evitar que el titular termine en prebendalismo en el fútbol”.

También detalló que con la aprobación del Estatuto federativo se acabaron los comités ejecutivos de la Liga y la ANF, uniéndose todo en una sola cabeza, como lo es el presidente de la FBF.

2 Días de reunión

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol y la Liga sostuvieron reuniones previas antes de aprobar el nuevo Estatuto.

Tuvieron más dudas que certidumbres antes de ingresar al congreso extraordinario.