Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Morales agradece "gestiones" de Menchú y Esquivel por los nueve detenidos en Chile

Morales agradece "gestiones" de Menchú y Esquivel por los nueve detenidos en Chile


El presidente Evo Morales agradeció el lunes las "gestiones" de los premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, por los nueve bolivianos detenidos en Chile desde marzo.

"Agradezco a los premios Nobel de la Paz Rigoberta y Adolfo por las gestiones por los 9 hermanos bolivianos detenidos en Chile #LiberenALos9", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

El viernes, Esquivel abogó por los 9 bolivianos detenidos en Iquique y pidió que se "apele al buen juicio" para acordar y resolver ese "entre dicho" a través del diálogo.

Además, expresó su preocupación por la detención de los funcionarios bolivianos que se encontraban cumpliendo funciones de control aduanero en la frontera el pasado 19 de marzo, cuando fueron interceptados por Carabineros chilenos.

El 18 de abril, Menchú señaló que "ese tipo de controversias deben ser abordadas por los Estados mediante el respeto, la reciprocidad y las vías civilizadas de diálogo, la negociación y los acuerdos por la vía diplomática, apegados a los tratados y convenios internacionales".

La Premio Nobel de la Paz 1992 demandó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atienda el caso con la urgencia y contribuya con una investigación científica e imparcial para la acreditación de la verdad.

El 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de Aduana fueron detenidos cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio, de Iquique, Chile.