Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE 2017, CERCADO, REPORTÓ 711 HERIDOS, PERO COCHABAMBA ESTÁ DEBAJO DE SANTA CRUZ Y LA PAZ, QUE MANTIENEN CIFRAS MUY ELEVADAS AL PROMEDIO NACIONAL.

Los hechos de tránsito dejan 20 muertos cada mes en Cercado

Los hechos de tránsito dejan 20 muertos cada mes en Cercado



Las estadísticas de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial en Cochabamba revelaron que los hechos de tránsito en los primeros cuatro meses del año dejaron un promedio de 20 personas muertas cada 30 días en Cercado, informó el director de esa repartición policial, Gonzalo Sandro García Matos.

El documento citado por la autoridad policial, al que OPINIÓN tuvo acceso, señala también que Cercado registró 646 hechos de tránsito en cuatro meses, que a su vez dejaron un promedio de 196 heridos cada mes.

En los primeros cuatro meses de 2017, Tránsito reportó 711 heridos y 80 muertos solo en Cercado.

Aunque las estadísticas del departamento, según los datos de 2016, están debajo del promedio nacional, García Matos, admitió que la cifra es alta en Cercado, pero adelantó que su despacho trabaja en un plan de prevención en la ciudad y en el departamento para reducir los altos índices de mortalidad.

Las estadísticas del Ministerio de Gobierno señalan que en 2016 hubo 28.665 hechos de tránsito, de los cuales, 10.882 ocurrieron en Santa Cruz, equivalente al 37.9 por ciento .

En La Paz, que marcha segundo, se registraron 9.854 hechos de tránsito, equivalente al 34.3 por ciento .

Mucho más abajo, Cochabamba se encuentra en el tercer lugar con 2.405 casos, equivalente a 8.3 por ciento .

CERCADO Entre los principales delitos de tránsito, cometidos en el primer cuatrimestre en Cercado, es la colisión entre dos vehículos en movimiento y que se traduce en el 37.9 por ciento , equivalente a 245 casos.

En segundo lugar están los atropellos con 146 casos, equivalente al 22.6 por ciento .

Los choques con objetos fijos alcanzan al 15.4 por ciento , mientras que la conducción peligrosa se encuentra levemente más abajo con el 15.1 por ciento .

COCHABAMBA 2016 Llama la atención que el promedio de personas muertas en los primeros cuatro meses de 2017 en Cercado (20) es casi similar al promedio mensual de todo el departamento de Cochabamba (24) en 2016.

El año pasado, los accidentes de tránsito se cobraron la vida de un promedio de 24 personas cada mes en Cochabamba, según estadísticas facilitadas por el Ministerio de Gobierno y ratificadas por la Unidad Operativa de Tránsito. En total, 291 personas fallecieron durante toda la gestión.

Además, este tipo de hechos que involucran a conductores, pasajeros y transeúntes dejaron como saldo un promedio de 186 heridos cada mes.

El principal delito de tránsito cometido en 2016 es el de colisión (accidente entre dos vehículos en movimiento) con 900 casos atendidos por los agentes en todo el departamento. En segundo lugar, están los casos de conducción peligrosa con 538, luego los atropellos con 536 casos y en cuarto puesto los choques (un vehículo en movimiento impacta contra otro estacionado) con 331.

Las autoridades de Tránsito y de la Policía anunciaron que intensificarán las campañas de educación vial con los transportistas del servicio público, pero también con los conductores de vehículos particulares. Recomendaron tomar en cuenta las normas básicas del Código de Tránsito a la hora de recorrer calles y carreteras del país.

“Conductores peligrosos”

Llama la atención, en las estadísticas, la gran cantidad de casos relacionados con conducción peligrosa en la ciudad de Cochabamba.

Este delito, para el que el actual Código Penal establece una pena máxima de dos años de cárcel, se comete cuando al conducir un vehículo, por inobservancia de las disposiciones de Tránsito o por cualquier otra causa, se origina o se da lugar a un peligro para la seguridad común.

Durante 2016, Tránsito atendió 538 casos relacionados. No hay meses específicos en los que se registre una mayor cantidad de este tipo de hechos. En enero, por ejemplo, hubo 303 conductores acusados de conducción peligrosa, en febrero 231, en marzo 208 y en abril la misma cantidad, la cifra subió en mayo a 240. En diciembre, la Policía atendió 130 de estos casos.

45 Muertos en julio del año pasado

En cuanto a las muertes en 2016, julio fue el mes en que más personas fallecieron en hechos de tránsito en Cochabamba, un total de 45, según el cuadro estadístico del Ministerio del Gobierno.

Le sigue enero, cuando hubo 36 víctimas mortales. El mes de menor cantidad de muertos en accidentes fue abril con 11 casos.

Respecto a las personas heridas, los primeros meses del año son los que registraron más casos.

Inspección a flotas arranca a las 04:00

El director departamental de Tránsito, Gonzalo Sandro García Matos informó que su despacho inicia la jornada laboral con la inspección de las flotas del servicio interdepartamental a las 04:00 horas.

Otro control relevante es la inspección que se realiza a los camiones del transporte pesado.

Accidentes coinciden con llegada de lluvias

El mayor número de accidentes coincide temporalmente con las elevadas cifras de heridos y fallecidos, con una mayoría de casos a principios de año en la época de lluvias, cuando en las carreteras hay más problemas.

En Cercado, la temporada de lluvias comienza en el mes de diciembre.

El año pasado hubo más colisiones en los meses de enero (94 casos), febrero (96) y marzo (81).

De igual forma, según el informe de la Unidad de Tránsito se reportó más atropellos en enero (59 casos), febrero (53) y en el mes de marzo ocurrieron 48 accidentes a peatones, muchos derivaron en la muerte de los transeúntes.