Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

SE PREVÉ UNA NUEVA INTERVENCIÓN EN NOVIEMBRE. ESE TRABAJO, CON ACORTAMIENTO DE CABLES, DEMANDARÁ ALREDEDOR DE TRES DÍAS.

El teleférico funciona luego de más de 2 meses cerrado

El teleférico funciona luego de más de 2 meses cerrado



Con una afluencia regular de visitantes, el teleférico cochabambino volvió ayer a funcionar luego de estar cerrado durante más de dos meses.

El técnico responsable de mantenimiento y operación del teleférico, José Saldías, informó que se realizó un mantenimiento en el motor eléctrico, cambio de rodamientos y engrase.

El atractivo turístico, que permite llegar en pocos minutos hasta el Cristo de la Concordia, en el cerro de San Pedro, estuvo cerrado desde el 24 de marzo.

Saldías describió que, antes de abrir el teleférico al público, se realizaron pruebas con las cabinas vacías y otras con carga, en las que se simuló el peso de la gente con cemento, incluso con pesos superiores para ajustar posibles fallas en el sistema.

“Se ha cumplido a cabalidad y con todo el proceso de migración tecnológica”.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Ideas Automatización. El mantenimiento y reposición de algunas piezas demandaron una inversión de alrededor de 500 mil dólares.

El responsable de operación del teleférico explicó que existen diferentes tipos de mantenimiento para el funcionamiento adecuado, de manera diaria, semanal, mensual, trimestral, semestral y los fines de año.

La próxima intervención intensiva está programada para el mes de noviembre de este año. Se prevé que el teleférico se cierre por tres días para realizar intervenciones en el cable tractoportante.

“Lo que tenemos que hacer es el acortamiento y el cambio de cables de portapeso, de acuerdo al manual del fabricante”.

Estas actividades ya fueron licitadas a la misma empresa que trabajará con Mi Teleférico en La Paz. De acuerdo al manual del fabricante, se deben hacer los trabajos de mantenimiento cada cierto tiempo, debido a que los componentes cumplen su vida útil.

Saldías afirmó que en el teleférico se transporta vidas humanas y, por lo tanto, se debe considerar que el medio de transporte esté en condiciones óptimas para evitar inconvenientes. El pasado 24 de marzo, día en el que se detuvo, ocurrió un incidente en el momento en el que, afortunadamente, la gente descendía de las cabinas.

Mantenimiento

Este medio de transporte requiere mantenimientos diarios, mensuales, trimestrales, semestrales y a fin de año, para garantizar una condición adecuada.

Apuntes

Afluencia

Los visitantes que utilizan el teleférico suman entre 2.500 y 3 mil cada día en época alta, es decir, en el mes de junio y a fin de año. En época baja asisten entre mil y 1.500 personas.

De noche

La atención de martes a sábado es desde las 10:00 horas hasta las 18:00. Los domingos se da de 09:00 a 18:00. Los boletos se venden hasta esa hora, pero hay gente que continúa bajando de noche y aprovecha de

una vista distinta de la ciudad.