Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Choferes denuncian que pasos fronterizos entre Chile y otros países están expeditos

Choferes denuncian que pasos fronterizos entre Chile y otros países están expeditos
A cinco días del paro que acatan los trabajadores de la Aduana de Chile, el presidente del Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, denunció que los pasos fronterizos entre Chile y Argentina y Chile Perú se encuentran expeditos, mientras que esto no ocurre en la frontera entre Chile y Bolivia.

"No es una casualidad estos hechos porque también refleja de que el paso fronterizo entre Argentina y Chile está expedito, el paso fronterizo entre Perú y Chile, a través de Tacna, también está relativamente expedito", manifestó el representante en una entrevista con Bolivia Tv.

Rivadeneira explicó que está situación hace pensar que los trabajadores aduaneros hacen uso de una estrategia que involucra el cierre al paso de la mercadería boliviana para así presionar a su Gobierno en busca de sus peticiones.

"Hay una casualidad de que Perú y Argentina están trabajando normal. Este bloqueo es para generar más fuerza y nosotros consideramos que es para tener mayor presión a su Gobierno por los acuerdos y tratados que tiene Chile con Bolivia; para poder viabilizar sus demandas", indicó.

Según el representante, no solo los transportistas y los empresarios se encuentran perjudicados por este paro aduanero en Chile, sino que otros sectores de la población también sufren por esta situación.

"También son los importadores, los exportadores y el pueblo boliviano porque existe materia prima que tiene que ingresar al país para poder producir productos que son vendidos en el mercado nacional", agregó el dirigente.